| Afirman que entrar en discusiones con mandatario nica no es digno del Gobierno de Costa Rica

Diputados consideran un error de Presidenta Laura Chinchilla asistir a manifestaciones contra Daniel Ortega

Últimas noticias

San José

Un sector de la oposición en la Asamblea Legislativa considera un error de la Presidenta Laura Chinchilla asistir a las manifestaciones que se preparan en Guanacaste contra el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Los actos de rechazo a las pretensiones de Ortega, de reclamar la provincia de Guanacaste como territorio nicaragüense, se darán en Nicoya este jueves 22 de agosto.

Fue el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, quien confirmó este martes que Chinchilla se hará presente a las celebraciones para reafirmar la anexión de Guanacaste a Costa Rica, acto que sucedió hace 189 años.

Error. Para Luis Fishman, legislador independiente, es un error que el Gobierno de Costa Rica "baile el ton y el son que toque Ortega".

La presidenta Laura Chinchilla asistirá a las protestas contra Daniel Ortega en Guanacaste, este jueves. Su decisión generó críticas en la oposición representada en la Asamblea Legislativa.
La presidenta Laura Chinchilla asistirá a las protestas contra Daniel Ortega en Guanacaste, este jueves. Su decisión generó críticas en la oposición representada en la Asamblea Legislativa. (Archivo) ampliar
Fishman fue uno de los 16 diputados que este martes votaron en contra una moción para suspender la sesión plenaria del jueves, con el fin de que los 57 diputados asistieran a Nicoya.

"Discrepo con la forma en que se ha manejado esta situación porque el Poder Legislativo no debe reaccionar ante las matonadas de Ortega", sostuvo. 

Según Fishman, "hay que dimensionar las cosas adecuadamente, porque lo prudente es ignorar al presidente Ortega o, de lo contrario, va a lograr el objetivo que persigue", es decir, ganar protagonismo.

El diputado sostuvo que "el Gobierno de Costa Rica no es digno de discutir con Ortega, porque estamos en un nivel superior", estimó.

Otra vía. Por su parte la diputada Yolanda Acuña, del Partido Acción Ciudadana (PAC), bancada que votó en contra de la moción, que requería de 38 votos para su aval, afirmó que es impropio del Gobierno seguir cayendo en el juego de las autoridades sandinistas.

"Lo que nos ha faltado es un manejo adecuado de las relaciones internacionales y no podemos seguir con ocurrencias", afirmó.

El subjefe de la fracción del PAC, Claudio Monge, calificó la presentación de la moción como innecesaria, populista, y negativa para la labor legislativa.

"La respuesta correcta del Gobierno no es responder a cada provocación del señor Ortega. Se debe actuar con prudencia, mesura y utilizar las vías diplomáticas de primera línea para solucionar cualquier diferencia", agregó.

Monge agregó que la verdadera forma de ayudar a Guanacaste es con políticas públicas certeras "y no con actividades populistas que pretenden levantar la imagen de un Gobierno y Alcaldes incapaces de responder a las necesidades de la población".

"Allá doña Laura si quiere seguir en ese pleito (con Ortega) y no actuar por las vías que corresponden", consideró María Eugenia Venegas, también del PAC.

Mal cálculo. La diputada Mireya Zamora, del Movimiento Libertario, por su parte, señaló errores de cálculo político en la decisión de la mandataria Laura Chinchilla.

"Analicen bien las cosas. Es irresponsable tratar de subirle la imagen a la Presidenta de esta forma", dijo la legisladora.

El jueves pasado Laura Chinchilla reaccionó con dureza tras las declaraciones de Daniel Ortega, a quien se refirió como "el comandante que dirige el régimen de Managua". 

Chinchilla también llamó en consulta indefinida al Embajador tico en Managua, Javier Sancho, lo cual constituye una protesta enérgica en lenguaje diplomático.

Este jueves la mandataria viajaría acompañada por varios de sus ministros a tierras guanacastecas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Diputados consideran un error de Presidenta Laura Chinchilla asistir a manifestaciones contra Daniel Ortega