Nacional

Libertarios insistirán en presentar enmiendas

Reiteración de mociones complicaría aval a reforma de Banca para Desarrollo

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 11:51 am

Proyecto fue dictaminado anoche y pasó al plenario para debate final

Nacional

Reiteración de mociones complicaría aval a reforma de Banca para Desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Sistema de Banca para Desarrollo se creó para financiar las ideas de pequeños emprendedores. No obstante, su ley presentó problemas para cumplir con ese objetivo por lo que los diputados presentaron un plan para corregirla, que anoche pasó al plenario para su debate final. (Archivo)

San José

Los diputados del Movimiento Libertario anunciaron que reiterarán más de 300 mociones que presentaron para modificar los contenidos del proyecto que reforma el Sistema de Banca para Desarrollo.

La reiteración de esa cantidad de mociones haría imposible que el plan se vote antes del 30 de abril, como lo pretenden los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN).

Los candidatos presidenciales de esas agrupaciones, Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, pidieron a sus diputados aprobar el plan cuanto antes, ante el buen grado de consenso del que goza. De hecho, la propuesta fue dictaminada la noche del jueves por una comisión especial que lo estudio durante cuatro años.

No obstante, el diputado libertario Manuel Hernández sostuvo que esos partidos incluyeron mociones “a la carrera”, con el objetivo de aprobar rápidamente el plan, causando un daño al fondo de la iniciativa.

“Vamos a insistir (en las mociones). Hemos venido trabajando a lo largo de cuatro años en un buen texto del proyecto y a última el PLN y el PAC incluyen otras cosas matando la esperanza de que los recursos de Banca para Desarrollo lleguen a las micro, pequeñas y medias empresas”, sostuvo Hernández, principal proponente de las 300 mociones, junto con su compañero de bancada, Danilo Cubero.

La reiteración de esas mociones en el plenario haría imposible que los actuales diputados terminen el trámite del proyecto con su votación en el plenario.

El congresista Hernández, que representa a la provincia de Limón, agregó que los cambios realizados al plan por el PLN y el PAC además perjudicarán a la banca nacional, según él, porque esos intermediarios financieros terminarán pagando un impuesto del 15% para nutrir al Sistema de Banca para Desarrollo, mientras que los bancos extranjeros serán gravados con un 5% con el mismo propósito.

“Solo las grandes empresas que tienen bienes para dar en garantía a los bancos podrán tener acceso a los recursos del sistema, los pequeños y medianos empresarios no. Sería un ‘alegrón de burro’ aprobar el proyecto así como está”, dijo.

Hernández acusó al PLN y al PAC de pretender votar el plan antes de la segunda ronda por la presidencia de la República, el 6 de abril, con el fin de usar el proyecto como un “gancho” para llevar gente a las urnas.

PUBLICIDAD

El Sistema de Banca para Desarrollo fue creado en el 2008 con un fondo de unos ¢88.000 millones para otorgar créditos a los pequeños emprendedores que no tienen recursos ni garantías para acceder a créditos de los bancos comerciales.

No obstante, errores en la ley han impedido que esos recursos cumplan el propósito de su creación, lo que llevó al Parlamento a plantear el plan de reforma que está a las puertas del plenario para su debate final.

  • Comparta este artículo
Nacional

Reiteración de mociones complicaría aval a reforma de Banca para Desarrollo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota