Nacional

El apuntador: La reunión 'secreta' de Villanueva y Rodrigo Arias

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Nacional

El apuntador: La reunión 'secreta' de Villanueva y Rodrigo Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Periodista. Desde hoy hasta el 1.º de mayo, “El apuntador” (soplón, insinuador, anotador, asentador, comentador) seguirá, paso a paso, los avances de las negociaciones políticas de cara a las elecciones de este 1.º de mayo.

En el PLN, por ejemplo, a una semana de elegir al nuevo Directorio, la situación se define con dos palabras: prudencia y línea.

Prudencia, porque los liberacionistas que aspiran a la presidencia legislativa, Luis Gerardo Villanueva y Siany Villalobos, han intentado aplicarla cada vez que un medio les pregunta si son candidatos a ese puesto. No afirman, pero tampoco niegan.

La línea, porque la decisión que llegue desde Zapote o desde la Alcaldía josefina podría terminar de cercenar las intenciones de alguno de los dos diputados verdiblancos, o incluso apagar las aspiraciones de ambos.

En ese caso, el poco aire que tiene el actual presidente, Víctor Emilio Granados, para repetir en su cargo, podría inflarse con el soplo que emita la presidenta, si lo elige a él como el candidato del PLN, y permitir que la casa siga tomada por un extraño.

Aún no se puede ver en el horizonte, ni con el apoyo de diputadas de otros partidos, que una mujer pueda ocupar, por tercera vez en la historia republicana, la presidencia de la Asamblea. Siany Villalobos, en ese sentido, tiene poco margen.

Villanueva creyó que la reunión de la semana pasada en el noveno piso de un edificio de apartamentos en Rohrmoser era secreta. Se suponía que ningún medio se daría cuenta. La cara severa de Villanueva y el rostro satisfecho del diputado Víctor Hugo Víquez revelan que el plan se cumplió. La intención era que los diputados de la fracción supieran que Villanueva se “reconcilió” con Rodrigo Arias después de meses de lejanía, y que la opinión pública relacione al cartaginés con el arismo.

¿Por qué pedir la opinión a un excandidato desaparecido de la opinión pública? Es un golpe de efecto. Bueno o malo: varían las posiciones. El cuadro está completo. Diputados aristas se dijeron entre ellos, en corrillos y en conversaciones de curul, que Rodrigo Arias le dijo a Villanueva que no. Que él se inclina por Siany Villalobos. Arias no lo dijo, aunque confirmó las calidades que ve en la diputada herediana.

PUBLICIDAD

Este apuntador apostaría que la reunión produjo un ceño fruncido más en Zapote y una taza de café más en la oficina de la Alcaldía. La prudencia del liberacionismo, en cuesta de Moras, se convierte en zozobra. Los aristas de la fracción quieren que el tema se defina cuanto antes. El jefe, Fabio Molina, quiere jugar sus cartas, una a una, hasta el último momento. Granados cruza los dedos por pasar, esta vez sí, un 1.º de mayo con menos tensión, con menos pastillas, menos tabaco y menos café.

La decisión implica conjugar los criterios de la presidenta y el candidato, y, bueno, ahora también el de Rodrigo Arias. En ese juego, toca poner en la balanza cuál tiene más peso entre los 24 diputados y sus aliados legislativos. Ya lo contará el apuntador.

Nota: esta columna fue modificada por el redactor a las 2:06 p.m. del 23/04/2013.

  • Comparta este artículo
Nacional

El apuntador: La reunión 'secreta' de Villanueva y Rodrigo Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota