Nacional

Dos años para acabar 3 obras viales empezadas

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Dos años para acabar 3 obras viales empezadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Informe de Ministra de Planificación Olga Marta Sánchez (René Valenzuela)

La administración de Luis Guillermo Solís se impuso un plazo de dos años para ponerles punto final a tres proyectos viales que empezaron en las administraciones de Laura Chinchilla (2010-2014) y Abel Pacheco (2002-2006).

Se trata de la ampliación a cuatro carriles de la ruta Cañas-Liberia, de la construcción de la nueva carretera a San Carlos y de la apertura de la vía Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, en la zona norte.

En los tres casos, el Gobierno se comprometió a inaugurar las obras en el año 2016.

Los trabajos en los tramos Cañas-Liberia y Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper comenzaron en el 2012. Ambos llevan poco más de un 20% de avance, por lo que la administración Solís se compromete a terminar el 80% restante en dos años.

En el caso de la nueva carretera a San Carlos, las obras se iniciaron en la época de Abel Pacheco, en el 2005. Ha avanzado un 65% en un nueve años.

Ahora, el gobierno de Solís quiere ejecutar el 35% restante en dos años.

Si esa meta se cumple, la construcción del tramo Sifón-La Abundancia (entre San Ramón y San Carlos) habrá durado 11 años a final de cuentas.

El Poder Ejecutivo también pretende construir, de aquí al 2016, el tramo que terminaría de conectar la nueva vía a San Carlos con la cabecera del cantón sancarleño (La Abundancia-Ciudad Quesada).

Obras propias. El Ejecutivo, asimismo, se empeña en dejar acabados cinco proyectos viales, que todavía están en el papel.

Para el 2016, propone dejar terminada La Abundancia-Ciudad Quesada y la sección norte de la carretera de Circunvalación.

Para el 2018, en tanto, procura finalizar un túnel vial en Montes de Oca, el mejoramiento de la ruta Paquera-Playa Naranjo y la construcción de pasos a desnivel en las rotondas de Circunvalación, entre Zapote y Goicoechea.

Por otra parte, se compromete a dejar ocho proyectos con avances entre un 30% y un 71%.

Entre los que progresarían una tercera parte, están la ampliación de la ruta San José-San Ramón y el mejoramiento de la carretera Puerto Viejo-Limón.

En el caso de los que quedarían con cerca de un 70% de avance están Palmar Norte-Paso Canoas, Birmania-Santa Cecilia y Barranca-Abangares.

  • Comparta este artículo
Nacional

Dos años para acabar 3 obras viales empezadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota