Nacional

Lista de aspirantes verdiblancos al Congreso

Tres alcaldes del PLN van a campaña por curul sin dejar puesto

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Cargos rigen hasta 2016; se alejarían el 30 de abril del 2014 de resultar electos

Código Electoral les permite hacer proselitismo fuera de su horario laboral

Nacional

Tres alcaldes del PLN van a campaña por curul sin dejar puesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres alcaldes y una vicealcaldesa del Partido Liberación Nacional (PLN) hacen campaña electoral para ser diputados a partir del 2014, sin dejar los puestos en las respectivas municipalidades.

Los cuatro funcionarios ocupan puestos de privilegio en la lista liberacionista para el Congreso.

Maureen Fallas, alcaldesa de Desamparados; Julio Rojas, alcalde de La Unión, y Pedro Rojas, de Sarapiquí, seguirán en sus cargos hasta el 30 de abril, de ser elegidos como diputados.

Fallas fue designada por la Asamblea Nacional del PLN como aspirante a la diputación por el quinto lugar de San José, mientras Julio Rojas es segundo en la papeleta de Cartago, y Pedro Rojas tercero en la de Heredia.

La vicealcaldesa de Cartago, Paulina Ramírez, es candidata al puesto de legisladora en el primer lugar en su provincia. Ella seguirá en su puesto hasta que le toque asumir una curul.

El Código Electoral no prohíbe que los alcaldes hagan campaña por otro puesto de elección popular, pero sí les impide usar su tiempo laboral y los recursos municipales para sus intereses electorales.

La alcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas (centro, cabello claro), afirmó  que saca vacaciones cuando tiene una reunión de su campaña a diputada durante el día. Ella ocupa el quinto lugar por San José.  | ALBERT MARÍN
ampliar
La alcaldesa de Desamparados, Maureen Fallas (centro, cabello claro), afirmó que saca vacaciones cuando tiene una reunión de su campaña a diputada durante el día. Ella ocupa el quinto lugar por San José. | ALBERT MARÍN

Juan Luis Rivera, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), explicó que a los alcaldes solo los afecta la prohibición general de participación electoral, como a los demás funcionarios públicos.

En vacaciones. Los cuatro aspirantes al Congreso piden vacaciones o permisos sin goce salarial, para no transgredir la prohibición electoral y con tal de cuidarse de la fiscalización de otros partidos políticos.

“Llegará el momento de alejarse durante la campaña (...). Vamos a ver cuándo se inicia la campaña, si en octubre o noviembre”, dijo Pedro Rojas, de Sarapiquí.

La cartaginesa Paulina Ramírez tomará libre el mes de enero, para dedicarse de lleno a la campaña por el primer lugar de la papeleta para diputado de su provincia.

“Si tengo que hacer alguna gestión de política (electoral), sacaré las vacaciones que tengo”, enfatizó la alcaldesa desamparadeña, Maureen Fallas Fallas.

Ella explicó que hace su trabajo de proselitismo electoral por las noches y los fines de semana, “cuando la gente está en sus casas”.

Cuando le toca hacer reuniones de proselitismo de día, tiene que salir de vacaciones, según dijo.

PUBLICIDAD

Paulina Ramírez no detalló si utilizará otras jornadas de este año para hacer su campaña, mientras Julio Rojas, de La Unión, señaló que seguramente dedicará los últimos días de diciembre y todo enero a cazar los votos.

El ejecutivo municipal de Sarapiquí, Pedro Rojas, quiere cerrar su periodo en abril, si logra que el PLN aumente a tres el número de diputados en Heredia (hoy tiene dos).

El jefe de la campaña del PLN, Antonio Álvarez Desanti, manifestó que los candidatos al Congreso que son alcaldes están sujetos a la fiscalización de los otros partidos.

“No dude que esos partidos tomarían acciones de inmediato para hacer denuncias públicas. Además, confiamos en los parámetros éticos y políticos de cada funcionario municipal”, dijo Álvarez, quien también aspira a una curul.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres alcaldes del PLN van a campaña por curul sin dejar puesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota