Nacional

Entrevistas comenzaron con seis meses de atraso

49 abogados pelean por dos sillas en la codiciada Sala IV

Actualizado el 06 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Diputados fijarán dos listas con 20 personas elegibles, 10 para cada puesto

Tribunal urgido de completar nómina ante vencimiento de plazo de suplentes

Nacional

49 abogados pelean por dos sillas en la codiciada Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Celín Arce Gómez fue el tercer entrevistado por la Comisión de Nombramientos ayer, en el proceso para elegir nuevos magistrados de la Sala Constitucional. | MARÍA ANDREA GARCÍA

La Sala Constitucional, que normalmente está constituida por siete miembros, tiene dos asientos de magistrado propietario vacíos. La Asamblea Legislativa es la llamada a designarlos.

Por eso, ayer la Comisión de Nombramientos empezó las entrevistas a los 49 abogados que solicitan ser designados. El primer espacio corresponde al que ocupaba Luis Paulino Mora Mora, quien falleció el 17 de febrero.

El segundo lo dejó libre Ana Virginia Calzada, quien se acogió a la pensión en abril.

De 49 aspirantes a ser magistrado, 36 aceptaron participar en ambos procesos de nombramiento en la Asamblea Legislativa.

Pero la vacante de Mora tiene cuatro novios más, para un total de 40, mientras que la magistratura que ocupara Calzada tiene nueve aspirantes más que los 36 que juegan en ambos concursos, por lo que para sustituirla hay 45 concursantes en total.

La presidenta de la Comisión de Nombramientos, Carolina Delgado, explicó que sesionarán extraordinariamente para completar las entrevistas, con inicio el viernes 9 de agosto, de 9 a. m. a 6 p. m.

Esas entrevistas comenzaron ayer por la noche, con Juan José Soto, Rosa Abdelnour, Celín Arce y Diego Benavides. La intención de los diputados es presentar, a finales de mes, las dos listas con 10 recomendaciones cada una.

Cada lista estará conformada por cinco candidatos y cinco candidatas, de acuerdo con lo que declaró la diputada Delgado.

Sala sin suplentes. La preocupación de los magistrados, incluida a presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, es que en diciembre vencerá el nombramiento de 11 suplentes de la Sala Constitucional.

Villanueva ya solicitó al presidente a. í. de la Sala IV, Gílbert Armijo, que inicie el proceso de selección de los magistrados suplentes.

La preocupación de la magistrada presidenta es que dicho proceso toma, en promedio, seis meses para su realización.

En cuanto al atraso para nombrar a los dos magistrados propietarios, Zarela Villanueva indicó que es total potestad de los diputados de la Asamblea Legislativa, y “no tiene incumbencia alguna la Corte Suprema”.

Además, el reglamento para el nombramiento de magistrados suplentes de la Corte Suprema está impugnado por una acción de inconstitucionalidad en la Sala IV, por lo que no se puede aplicar, sino solamente las reglas generales establecidas según el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

PUBLICIDAD

Carolina Delgado y el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Rodolfo Sotomayor coinciden en que se debe atraer gente de fuera de la judicatura, “para tener un equilibrio”.

“Podría estar faltando gente con experiencia, gente de la calle, con una visión desde fuera de la Corte”, dijo Sotomayor. El jefe libertario, Danilo Cubero, pide, por su parte, magistrados más técnicos.

  • Comparta este artículo
Nacional

49 abogados pelean por dos sillas en la codiciada Sala IV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota