Nacional

Este miércoles iniciará discusión del nombramiento en el plenario

Mayoría de bancadas a favor de reelección de magistrada Villanueva en Sala II

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 05:59 pm

Fracciones difieren sobre fecha para nombrar nuevos magistrados de la Sala Constitucional

Nacional

Mayoría de bancadas a favor de reelección de magistrada Villanueva en Sala II

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Zarela Villanueva comunicó a la Asamblea Legislativa su anuencia a mantenerse en el cargo de Magistra de la Sala II. Este miércoles iniciará en el plenario la discusión sobre su reelección. (Archivo)

San José

Los diputados están mayoritariamente a favor de la reelección de Zarela Villanueva como magistrada de la Sala II del Poder Judicial.

La jueza, además, es la presidenta de la Corte Suprema de Justicia desde el mes de mayo pasado, en sustitución de Luis Paulino Mora, quien falleció en febrero.

El periodo como magistrada de Villanueva vencerá el próximo 9 de octubre.

Ante la inminencia del vencimiento, el presidente del Directorio Legislativo, Luis Fernando Mendoza, emitió este martes una resolución que permitirá colocar en el primer lugar del orden del día del plenario el expediente de la reelección.

Villanueva comunicó al parlamento que está anuente a mantenerse en el cargo.

La resolución de Mendoza también aclaró que en caso de que al 9 de octubre el plenario no hubiese votado el asunto, la presidencia lo dará por discutido para proceder de inmediato con la votación correspondiente.

Si los diputados no se pronunciaran en contra, Zarela Villanueva quedará automáticamente reelegida para un nuevo periodo como magistrada.

Se requiere que al menos 38 diputados no estén de acuerdo para que la reelección no se concrete.

Negociación. El diputado Edgardo Araya, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que los 24 diputados de su divisa están a favor de renovar el nombramiento de Villanueva.

“El jueves pasado los jefes de 5 bancadas le dieron amplio respaldo a la reelección de doña Zarela”, sostuvo Araya.

Empero, Danilo Cubero, coordinador de los diputados del Movimiento Libertario, aseguró que en su grupo aún no se ha tomado una decisión sobre el tema.

“Si bien la Comisión de Nombramientos recomendó la reelección de doña Zarela, vamos a conversar el tema entre nosotros (su fracción)”, adelantó.

Según Cubero, su bancada garantiza analizar el nombramiento de Villanueva con criterio técnico y no político, por lo que prefirió no adelantar si existen dudas sobre la permanencia de la magistrada.

Más clara fue Carmen Muñoz, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En su bancada, dijo, existen opiniones en contra de la continuidad de Zarela Villanueva en la Corte Suprema de Justicia.

“La fracción no impondrá una línea en este caso. Los diputados que expresaron su oposición a la renovación del nombramiento no expresaron sus argumentos”, informó Muñoz.

PUBLICIDAD

La legisladora definió como mayoritario el apoyo del PAC hacia la permanencia de Villanueva en el Poder Judicial.

Las bancadas procurarán un acuerdo político para reglar el debate que se producirá sobre la reelección de Zarela Villanueva.

Esto porque cada diputado tendrá hasta una hora para referirse a favor o en contra de la reelección, por lo que el tiempo no alcanzaría para efectuar la votación dada la cercanía del vencimiento del nombramiento de la magistrada.

Sala IV a la espera. Mientras el plenario se apresta a definir el futuro de Zarela Villanueva, las bancadas tienen distintas opiniones sobre el momento oportuno para elegir a los dos nuevos magistrados propietarios de la Sala Constitucional.

El plenario tiene en espera dos expedientes para elegir a los magistrados que sustituirán a Luis Paulino Mora y a Ana Virginia Calzada en ese órgano judicial.

Mientras que Carmen Muñoz aboga por posponer la votación de esos cargos hasta después de las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014, Danilo Cubero opina que ese proceso se debe concretar durante este mes de octubre, antes de que caliente la campaña política.

Los argumentos de ambos diputados son idénticos: que el proceso para elegir al nuevo presidente de la República no afecte la elección de los nuevos magistrados. La diferencia radica en el momento idóneo para realizar la escogencia de los altos jueces.

 Por su parte el diputado Edgardo Araya agregó que para el PLN es indiferente la fecha en que se voten esos nombramientos, pues ambos requerirán de un fuerte grado de consenso, al exigir, cada uno, el acuerdo de al menos 38 diputados.

“Estos nombramientos van a depender de los consensos y la campaña política reduce un poco el margen de maniobra para dialogar entre las fracciones”, aceptó el verdiblanco.

  • Comparta este artículo
Nacional

Mayoría de bancadas a favor de reelección de magistrada Villanueva en Sala II

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota