Nacional

Polos opuestos en las elecciones

Zarcero llena las urnas, Corredores las vacía

Actualizado el 03 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Cantón alajuelense que tuvo la menor abstención en 2010 salió a votar con fuerza

Localidad del sur del país mantiene la tendencia del 2010: muy pocos votantes

Nacional

Zarcero llena las urnas, Corredores las vacía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Zarcero y Corredores. Guiado por su hija Laura, quien le empuja la silla de ruedas y le ayuda a comunicarse, Ademar Salazar, de 78 años, arribó ayer, como hace 60 años (15 elecciones), a emitir el voto.

A pesar de sus impedimentos físicos, pero con enorme convicción, él representa el sentir de Zarcero, cantón alajuelense que en el 2010 fue el de menor abstencionismo.

Aunque al cierre de esta edición no se tenía el porcentaje de votación en dicho lugar, por lo observado durante la mañana de ayer se puede decir que fue alto.

Zarcero casi siempre ha sido así, y hace cuatro años apenas tuvo un abstencionismo del 17,6%, el más bajo de los 81 cantones y la mitad del nacional, que llegó a 32%.

Tal es el fenómeno que se vive en este cantón, que ayer ocho observadores del estado de Guanajuato, México, estuvieron allí para palpar el por qué de tanto voto.

Caso contrario ocurrió en Corredores, cantón del sur del país donde la apatía por asistir a las urnas fue parecida a la del 2010.

Hace cuatro años, Corredores registró un abstencionismo del 45,8%, el mayor de Costa Rica.

En un recorrido hecho por centros de votación de Paso Canoas, La Cuesta, Laurel y Naranjo de Corredores, se constató que el número de votantes era bastante escaso.

“Las elecciones ya no son como antes, cuando todo era una gran fiesta. Ahora todos estamos muy apagados y otros no salen a emitir su voto... son contadas las personas que han venido”, dijo Yadir Ortega, vecino de Laurel de Corredores.

Opuesta situación se daba en la escuela Otilio Ulate, frente al parque de Zarcero, donde don Ademar y su silla de ruedas recorrían los pasillos llenos de votantes.

“El estatus económico un poquito favorable, a pesar de los problemas de la agricultura, hace que mucha gente venga a votar; esto refleja un interés en los problemas del país”, dijo Freddy Salazar, presidente de la Junta Cantonal.

También optimista fue Rodrigo Rojas, para quien el grado de escolaridad, las buenas calles y lo pequeño del lugar (155 kilómetros cuadrados) son la clave del bajísimo abstencionismo que tienen.

Zarcero está en vías de llenar las urnas, Corredores, de vaciarlas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Zarcero llena las urnas, Corredores las vacía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota