Nacional

Menos de la mitad de la fracción del PAC la apoya. Seis de los 11 diputados dicen tener reservas sobre su gestión; sin embargo, la legisladora Yolanda Acuña afirma que seguirá como coordinadora del PAC hasta el último día del lapso por el que fue nombrada.

Yolanda Acuña: ‘Me voy a mantener hasta el 30 de abril del 2013’

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Yolanda Acuña, jefa del PAC

Nacional

Yolanda Acuña: ‘Me voy a mantener hasta el 30 de abril del 2013’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | EYLEEN VARGAS
ampliar
| EYLEEN VARGAS

La diputada Yolanda Acuña tiene cuatro meses en la jefatura de fracción del PAC. En ese tiempo, las diferencias entre los 11 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) en vez de disminuir, aumentan.

El punto más álgido se dio este lunes, cuando cinco legisladores: Manrique Oviedo, Jeannette Ruiz, Gustavo Arias, María Eugenia Venegas y Jorge Gamboa presentaron una denuncia contra ella ante el Ministerio de Trabajo por supuesto acoso laboral en contra de una asesora legislativa.

A estos cinco legisladores se les suma Claudio Monge, en lo que toca a la inconformidad con el manejo de la bancada de parte de Acuña, aunque él no firmó la denuncia.

Sin embargo, las diferencias con Acuña reflejan otra situación en el Partido, y es la división en torno a las propuestas ideológicas dentro del PAC, un tema que está expuesto y sin resolver en la agrupación.

En medio de este ambiente, Acuña habló con La Nación y este es un extracto de la conversación.

¿A qué se deben los ataques reiterados entre diputados?

No entiendo; esa misma pregunta me la hago yo. Si aquí nosotros estamos en un proyecto político, si nosotros estamos defendiendo los principios de la convocatoria PAC, eso es lo que nos debe a nosotros motivar.

¿Dificulta su trabajo que diputados compañeros de fracción la cuestionen de esta manera?

Hoy estamos concentrados en proyectos que el país necesita y no me voy a distraer por estas cosas. No quiere decir que no las voy a atender, las voy a atender ('); la mayoría de los diputados no solamente me están apoyando, sino que se van a manifestar.

¿Cinco o seis diputados son los que la apoyan?

Son seis diputados. Hoy don Víctor Hernández está fuera del país, pero tenemos el apoyo de seis, cinco diputados y esta diputada (se suma ella misma).

Pero don Claudio Monge dice que tampoco comparte su estilo. Dice que no está ni con el grupo de Manrique Oviedo ni con el suyo.

Sí. Bueno, en este caso, las propuestas (de cambio de personal por lo que la acusan de supuesto acoso) fueron aprobadas por la mayoría de los diputados. En este momento estamos haciendo una evaluación de los primeros tres meses ('). No quiere decir que si se está haciendo algo incorrecto o que podamos mejorar, estamos para mejorar.

PUBLICIDAD

¿Está lista para recibir a los inspectores del Ministerio de Trabajo en su despacho?

Totalmente de acuerdo. Tenemos todo el respaldo y toda la información y este caso no es un caso aislado, viendo la costumbre legislativa y las actuaciones de jefes y subjefes de mi partido desde el 2002, han hecho exactamente lo mismo; entonces creo que no tengo nada más que decir que los compañeros diputados han tenido una estrategia clara y sostenida de estar afectando un poco el trabajo de la jefatura de fracción.

¿Es difícil trabajar así?

Bueno, el asunto es que se trabaja. El Partido nos trajo acá y creo que se debe anteponer el interés nacional ante cualquier otro interés. Eso es lo que estoy haciendo y me voy a mantener en esto hasta abril del 2013.

  • Comparta este artículo
Nacional

Yolanda Acuña: ‘Me voy a mantener hasta el 30 de abril del 2013’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota