Nacional

Calienta elección del 1.° de mayo

Votos del PUSC definirán el nuevo Directorio legislativo

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 12:00 am

PAC y PLN están obligados a negociar con la Unidad para dirigir el Congreso

Jefe de fracción socialcristiano dice que buscan provocar diálogo de bloques

Nacional

Votos del PUSC definirán el nuevo Directorio legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los ocho diputados socialcristianos son (de izq. a der.): Humberto Vargas, Johnny Leiva, Jorge Rodríguez, Wílliam Alvarado, Rosibel Ramos, Gerardo Vargas, Luis Vásquez y Rafael Ortiz. Con ellos están el excandidato Rodolfo Piza y un asesor no identificado (segundo a la derecha). | MARIO ROJAS.

Los ochos diputados electos del PUSC son quienes pueden definir la integración del Directorio legislativo, a partir del 1.º de mayo.

Así lo reconocen la jefa de la nueva fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina; el líder libertario, Otto Guevara, y el próximo coordinador socialcristiano, Rafael Ortiz.

La Unidad está en medio de la negociación de dos bloques parlamentarios, que se han conformado para disputar la dirección del nuevo Congreso.

El primer grupo lo integran el PAC, que tiene 13 legisladores, y el Frente Amplio (FA), con nueve parlamentarios. Esto significa un total de 22 votos, insuficientes para ganar el Directorio, pues se requieren 29 sufragios. El PAC y el FA negocian una agenda común de proyectos de ley.

El segundo bloque lo conforman los 18 congresistas de Liberación Nacional, cuatro del Movimiento Libertarios, dos de Renovación Costarricense, uno de Restauración Nacional, otro de Accesibilidad Sin Exclusión y uno de Alianza Demócrata Cristiana, para un total de 27 votos.

El Directorio legislativo se nombra el 1.° de mayo, en la sesión de la mañana. Ese día, los nuevos diputados asumen funciones, hasta el 30 de abril del 2018.

Los puestos en disputa son: presidente, vicepresidente, primera y segunda secretaría, así como dos prosecretarías.

Directorio compartido. Consciente de no tener los votos necesarios, el PAC abre la puerta a un directorio compartido con otros partidos políticos, pero el FA no aspira a obtener ningún cargo. La Unidad sí asumiría un puesto.

Molina, del PAC, explicó que a los socialcristianos se les podría asignar una de las dos secretarías del Directorio (esos miembros tienen voz y voto).

La polarización entre bloques se agrava con la decisión de los diputados electos del PLN de no dar sus votos para que el PAC encabece el Directorio de la Asamblea.

Rolando González, del PLN, explicó que no tienen un candidato para la presidencia legislativa.

“No puedo opinar por la Unidad, que está en fase de construir una decisión, que podría determinar un bloque importante”, dijo el liberacionista González.

¿Unidad? Mientras tanto, la Unidad Social Cristiana debe superar sus propias divisiones. Mientras cinco diputados podrían estar cerca del acuerdo con el PAC y el Frente Amplio, tres congresistas, del ala calderonista, son cercanos al PLN.

PUBLICIDAD

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, confirmó esa cercanía con la Unidad.

“Nosotros (el bloque) andamos en 27 y hay un grupo de la Unidad que está muy cerca de nosotros”, manifestó el libertario.

En el bloque del PAC hay tres candidatos a la presidencia: Ottón Solís, Epsy Campbell y Henry Mora. En el otro grupo solo Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, confirmó su aspiración.

De concretarse la cercanía al PUSC, el bloque del PLN analiza ofrecer la dirección legislativa a los rojiazules.

  • Comparta este artículo
Nacional

Votos del PUSC definirán el nuevo Directorio legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota