Nacional

funcionario reconoce que deben fijarse límites marítimos

Vocero nica pide a Costa Rica no pelear por ‘tonterías’

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Vocero nica pide a Costa Rica no pelear por ‘tonterías’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ManaguaACAN-EFE El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , Carlos Argüello Gómez, sugirió ayer a Costa Rica definir sus límites marítimos en el Caribe y no estar en disputas por “relativamente tonterías”.

“Con Costa Rica hay que hacer una delimitación, porque no existe” , señaló a los periodistas.

Costa Rica denunció el 22 de julio pasado que Nicaragua ofrece concesiones petroleras en espacios marítimos costarricenses y solicitó “el retiro inmediato” de algunos bloques o áreas de exploración que Managua ha negociado con firmas de Estados Unidos y España.

El problema es que los límites marinos entre ambos países no están bien definidos y las negociaciones se suspendieron en el 2005.

Para el agente, en La Haya “lo que pasa es que Costa Rica tenía una delimitación con base en un tratado con Colombia”, en alusión al Facio-Fernández de 1977, que reconocía como frontera el meridiano 82, que la CIJ señaló que no era.

“Y ahora que Nicaragua obtuvo lo que obtuvo con Colombia, ahora Costa Rica quiere sencillamente montarse en Nicaragua para ver qué es lo que pueden sacar ellos a costa de Nicaragua, después de haber hecho todo lo posible para ponernos piedras en el camino en el juicio con Colombia” , criticó.

El 19 de noviembre pasado, la CIJ definió los límites en el Caribe entre Bogotá y Managua y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

“Me duele que un país, con el que vamos a tener vecindad inmediata hasta el fin de la Tierra, estemos en disputas por relativamente tonterías” , comentó el diplomático.

Ayer por la tarde no fue posible localizar al canciller costarricense, Enrique Castillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vocero nica pide a Costa Rica no pelear por ‘tonterías’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota