Nacional

Recusación a diputada por ser lesbiana

Villanueva busca cerrar disputa entre Justo Orozco y Carmen Muñoz

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Presidente de comisión dirá martes si ella prosigue en trámite de unión gay

Usuarios de redes sociales evidenciaron apoyo a Carmen Muñoz al enviar flores

Nacional

Villanueva busca cerrar disputa entre Justo Orozco y Carmen Muñoz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La oficina y curul de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carmen Muñoz, se llenaron ayer de flores. Desde redes sociales como Facebook o Twitter, costarricenses se organizaron para darle así apoyo ante el cuestionamiento que enfrenta de Justo Orozco por haber admitido que es lesbiana.

Muñoz también recibió mensajes en esas redes ante la intención de Orozco, del partido evangélico Renovación Costarricense de que ella sea separada de la Comisión de Asuntos Jurídicos cuando se discuta el Proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia.

Este proyecto reconoce las uniones de parejas del mismo sexo distintas del matrimonio y les admite derechos y deberes.

Orozco mantiene que Muñoz debe separarse del trámite del proyecto porque es parte interesada, dado que el 21 de abril, en este diario, admitió que “soy una mujer que ama a otra mujer” y agregó: “no lo he ocultado ni lo he negado”.

Voz con decisión. El diputado Luis Gerardo Villanueva, del Partido Liberación Nacional y presidente de la Comisión, resolverá la solicitud de recusación que presentó Orozco. La resolución la dará el martes.

Villanueva explicó que una de las opciones es rechazar ad portas la solicitud de recusación; sin embargo, le parece mejor que se siente un precedente, pues la situación es inédita en el Congreso.

“(Orozco) se dirige a ella (Muñoz) en una forma que podría ser discriminatoria. Voy a estudiar el asunto primero por la recusación, y segundo porque tratándose de correspondencia, hay que definir si podría haber documentos que, por lesionar las reglas del buen trato y de la dignidad de las personas, la presidencia de la comisión debería no admitirlas, rechazarlas ad portas . Voy a decidir sobre esas dos cosas y que sirva de precedente”, dijo el diputado Villanueva.

Además, busca evitar que, por una u otra razón, el asunto termine en manos de los magistrados de la Sala Constitucional, en virtud de una costumbre parlamentaria de llevar todo a ese tribunal.

Muñoz fue elegida jefa y vocera de la fracción legislativa del PAC el 8 de abril, y desde ese momento cinco de sus compañeros, por medio de Manrique Oviedo, le resaltaron que ella no los representa.

PUBLICIDAD

Dos versiones. Sobre las flores, Muñoz dijo: “Me parece un gesto positivo, un gesto hermoso. Las flores y palabras que me han dicho forman parte de mis fortalezas”. Además, prepara una eventual defensa legal sobre su caso.

Orozco dijo ayer en el plenario que tal y como Muñoz ha recibido apoyo con palabras y flores, también hay diputados que lo han felicitado por su petición.

  • Comparta este artículo
Nacional

Villanueva busca cerrar disputa entre Justo Orozco y Carmen Muñoz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota