Nacional

Víctor Hugo Víquez: ‘Quedó esa mala práctica de pedir a los diputados’

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Víctor Hugo Víquez: ‘Quedó esa mala práctica de pedir a los diputados’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo en que se habla de partidas gestionadas por la diputada Siany Villalobos. | REPRODUCCIÓN
ampliar
Acta del Concejo Municipal de Santo Domingo en que se habla de partidas gestionadas por la diputada Siany Villalobos. | REPRODUCCIÓN

El diputado Víctor Hugo Víquez evitó decir a quién le solicitó los ¢125 millones de Gobierno que, en dos cartas, él se atribuyó haber gestionado para obras específicas en Heredia y Flores en el 2011. Alegó que él envía miles de peticiones a las instituciones para presionar en pro de sus cantones.

“A mí no me han dicho: ‘Usted tiene ¢1.000 millones para repartir’; lo que hago es presionar y presionar hasta que saquen los dineros”, declaró Víquez al consultársele por qué le informó a esas municipalidades de que él había gestionado los recursos del Ejecutivo. Solo dijo que pidió los recursos al Gobierno Central. Eso sí, identificó al viceministro de Hacienda, José Luis Araya, como la persona que le comunicó que ya las asignaciones estaban listas. Estas se fundamentaban en un artículo del Código Municipal que permite al Estado hacerles donaciones a las municipalidades.

“Que nos acusen por un robo o por una estafa, ¿pero por ayudar a comunidades? Lamentablemente, al diputado no lo miden por leyes, muchas veces en las comunidades creen que los diputados son los obligados a que las obras se hagan (...). Quedó esa mala práctica de pedir a los diputados que ayuden”, dijo en referencia a las antiguas partidas específicas que repartían los legisladores.

A la diputada Annie Saborío se le menciona en un acta del Concejo de Desamparados como la que gestionó ¢100 millones para instalaciones deportivas y ¢75 millones para canalización de aguas. “No quiero que le den un sentido perverso”, declaró a este medio.

Según dijo, solicitó un aporte a la presidenta Laura Chinchilla porque Desamparados albergaría los Juegos Nacionales del 2012, y que buscó recursos para atender un problema en Gravilias, pero no dijo ante quién.

La diputada libertaria Mireya Zamora se presentó ante el Concejo de Naranjo a informar de que ayudó a conseguir una partida de ¢150 millones para ponerle una cancha sintética al estadio local.

En Hacendarios. La legisladora dijo que eso ocurrió cuando estaba en la Comisión de Asuntos Hacendarios en el primer año de este periodo. Recordó que le llegó una lista de proyectos bien fundamentados y ella entregó los documentos, pero no precisó a quién. Eso sí, añadió que la Municipalidad nunca recibió los ¢150 millones.

PUBLICIDAD

Elibeth Venegas, quien asistió también al Concejo de Siquirres a presentar partidas, sostuvo que las comunidades llegan a plantear solicitudes y ella se limita a “apoyar”. ¿Cómo apoya en Hacienda? “Ese tema es muy técnico, no lo manejo”.

El alcalde de Cañas, Lizanías Zúñiga, identificó al diputado Luis Fernando Mendoza como el que sacó partidas para una sala de velación, trabajos en la parroquia y aportes a una fundación, pero este dijo que eso no es así. Según Mendoza, son las comunidades las que solicitan recursos al Ministerio de Gobernación, además de que algunas peticiones datan de la administración anterior.

Lucía Blanco, presidenta de la Asociación pro Vivienda El Progreso del Este, de Montes de Oca, dijo que le solicitaron por escrito al despacho del exdiputado y actual ministro de Comunicación, Francisco Chacón, recursos para un terreno y que, desde esa misma oficina, luego les comunicaron que los recursos estaban listos.

Ayer se intentó obtener una versión de Chacón, pero dijo que no tenía información suficiente.

Tampoco fue posible localizar a los diputados Jorge Angulo, Siany Villalobos y Pilar Porras. En este último caso, Gabriela Rodríguez, encargada de enlace comunal de la Municipalidad de San Carlos, dijo que fue la diputada quien gestionó dos partidas por ¢200 millones para acueductos en Boca Arenal y Monterrey.

  • Comparta este artículo
Nacional

Víctor Hugo Víquez: ‘Quedó esa mala práctica de pedir a los diputados’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota