Nacional

Reacción por memorando sobre proselitismo deL TLC

Vicepresidente Casas se aparta de campaña del SÍ

Actualizado el 11 de septiembre de 2007 a las 12:00 am

Diputado Sánchez analizará peticiones de retiro hechas en el Congreso

Partidos de oposición insisten en que ambos deben renunciar a cargos

Nacional

Vicepresidente Casas se aparta de campaña del SÍ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Diputados del PAC oyeron de pie una nueva intervención del oficialista Fernando Sánchez (fuera de foco) sobre su participación en polémicas sugerencias para la campaña.  | FRANCISCO RODRÍGUEZ
ampliar
Diputados del PAC oyeron de pie una nueva intervención del oficialista Fernando Sánchez (fuera de foco) sobre su participación en polémicas sugerencias para la campaña. | FRANCISCO RODRÍGUEZ

El segundo vicepresidente de la República, Kevin Casas, decidió salirse de la campaña a favor del TLC para evitar más reacciones a la publicación de un memorando con polémicas propuestas que envió al presidente Óscar Arias sobre la campaña del referendo.

“Lo más conveniente es que me abstenga de participar y referirme al proceso. Así lo hice saber al Presidente en una carta”, dijo Casas a La Nación anoche.

En la entrevista descartó que vaya a renunciar a sus cargos, pues además funge como ministro de Planificación.

Aunque no dejará la cartera, Casas si está obligado a guardar distancias en ese ministerio mientras la auditoría interna indaga si la entidad usó recursos para la campaña del SÍ.

La investigación fue una orden del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que censuró el memorando.

El referendo sobre el TLC tendrá lugar el 7 de octubre.

El Vicepresidente y Ministro reiteró ayer disculpas públicas y dijo estar arrepentido por las sugerencias que hizo al mandatario.

Entre ellas estaban infundir miedos, negar dinero a los alcaldes que no trabajen por el SÍ y “restregar por todas partes la conexión del NO” con los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El otro autor del memorando, el diputado oficialista Fernando Sánchez, también ofreció disculpas ante un encendido plenario que dedicó ayer toda la tarde a discutir las implicaciones del mensaje enviado –el 29 de julio– al correo electrónico del presidente Arias.

El legislador expresó que analizará “en frío” si renuncia a la presidencia de dos comisiones legislativas. Esta exigencia la plantearon tanto diputados que respaldan como los que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Casas y Sánchez han participado hasta ahora en la defensa del TLC en diferentes actividades públicas. Una de estas fue un debate en San Isidro de Heredia (27 de julio), en el que dijeron haber sido agredidos y tras el cual escribieron las propuestas a Arias.

“Le juro que quisiera no haber escrito ese documento. La regla es hacerse responsable del acto y de las consecuencias y le digo que estoy dispuesto a apechugar”, declaró Casas. Agregó que sigue en el cargo para no abandonar proyectos que ha dirigido como ministro de Planificación.

Reconoce error. La sesión del plenario arrancó ayer con las disculpas del diputado Sánchez que, lejos de apaciguar los ánimos, fueron la chispa de tres horas caldeadas.

“Sin ambages, mirándolos a los ojos, pido las disculpas del caso a quienes se pudieron sentir agraviados por el contenido del texto”, leyó frente a los diputados del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), quienes permanecieron de pie en señal de protesta.

“Nos enfrentamos a una de las páginas más negras de la democracia, me da vergüenza compartir aquí con chantajistas”, dijo el minoritario Óscar López, en alusión a la palabra que usaron Casas y Sánchez para referirse a legisladores aliados del Gobierno en la causa por el TLC.

El presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara, llegó en la tarde a la Asamblea Legislativa para sumarse a las peticiones de retiro de los funcionarios.

Guevara advirtió al presidente Arias que tiene dos formas para ponerle fin a este conflicto. La vía corta, que es remover a sus colaboradores de la campaña en favor del TLC y prácticamente anular en funciones al vicepresidente Casas.

La otra, soportar la obstrucción de su fracción en el Congreso, ante el cual ya plantearon una moción de censura para Sánchez y Casas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vicepresidente Casas se aparta de campaña del SÍ

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota