Nacional

Clara Lieberman felicitó a Daniel Ortega y aboga por reiniciar diálogo

Vicepresidenta del PLN apoya canal interocéanico de Nicaragua

Actualizado el 21 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Líder de Liberación y exministro de Chinchilla se desligan de posición de colega

Nacional

Vicepresidenta del PLN apoya canal interocéanico de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Clara Lieberman (izquierda), vicepresienta del PLN, saludó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la semana pasada en Managua. | EL 19 DIGITAL

La vicepresidenta del PLN, Clara Lieberman, felicitó el martes al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, por el canal interoceánico que su gobierno planea construir, a partir de diciembre.

“Lo felicito, que Dios los ayude y que les vaya bien”, le dijo la dirigente verdiblanca a Ortega en Managua, durante la clausura de la XXXII Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), a la que ella asistió en representación de Liberación Nacional (PLN).

“Claro que lo apoyo; me parece fantástico. Qué bueno que vayan a hacer un canal que traerá tantos beneficios para el pueblo nicaragüense y, ¿por qué no?, al costarricense”, aseguró Lieberman ayer.

Según dijo el gobierno de Ortega en su página El 19 Digital , 62 partidos de 29 países apoyaron el plan interoceánico, incluido el PLN.

La administración de Luis Guillermo Solís no se ha pronunciado a favor del canal. Por el contrario, el 14 de julio, el canciller Manuel González pidió a su homólogo, Samuel Santos, enviar la información sobre el impacto ambiental que la obra tendría en la zona fronteriza .

El canal mediría 278 kilómetros y costaría $40.000 millones. Para desarrollarlo, Ortega otorgó una concesión de 50 años a la firma china HK Nicaragua Development Co.

Tras su visita a Managua, la vicepresidenta de Liberación fue más allá y abogó por la reanudación del diálogo diplomático entre Costa Rica y Nicaragua, suspendido mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resuelve dos litigios : el de la invasión nicaragüense a isla Calero y la construcción de la trocha fronteriza, así como el de los límites marítimos.

“Los juicios pueden tardar años. No se arreglan las cosas en el mundo a base de pleitos. Tú no puedes estar con el vecino a trompadas, hay que dialogar”, dijo Lieberman, quien se reunió con el canciller Santos y habló de “hacer la paz”.

Al igual que la administración de Laura Chinchilla, la actual rechaza el diálogo, mientras la CIJ no resuelva. Así lo reafirmó el canciller González en agosto, cuando la actual viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, dijo que era “urgente” restablecer el diálogo.

El presidente del PLN, Bernal Jiménez, aseguró que las declaraciones de su compañera no son la posición del Partido y que desconocía su participación en la cita. Sin embargo, dejó claro que ella dispone de la personería y de la autoridad para representar a Liberación.

PUBLICIDAD

“Me extraña mucho que sea tan optimista; el proyecto del canal nunca se terminará. En lo particular no me molesta, mientras no afecte la ecología nacional (...). En cuanto al diálogo, no estoy de acuerdo; hay que tener firmeza y esperar el fallo de la CIJ”, expresó Jiménez.

Carlos Roverssi, exministro de Comunicación de Chinchilla, descalificó a Liberman: “El país marcó el rumbo correcto en la administración Chinchilla y lo sigue la de Solís. No podemos normalizar relaciones con un invasor. No se vale que doña Clara asuma esa posición. No es la posición del Directorio Político, del cual soy miembro. Está equivocada”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vicepresidenta del PLN apoya canal interocéanico de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota