Nacional

Hasbum defiende su arreglo con Jupema

Viceministro Alfredo Hasbum: pago indebido fue ‘acto de humanidad’

Actualizado el 28 de abril de 2015 a las 12:00 am

Alega que Junta de Pensiones le cobró por girar dinero a madre en apuros

Nacional

Viceministro Alfredo Hasbum: pago indebido fue ‘acto de humanidad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, sostuvo que, de no haber alcanzado un arreglo con la Junta de Pensiones del Magisterio, esta le habría embargado su salario de funcionario público. | RAFAEL MURILLO

El viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, afirmó ayer que los pagos indebidos que le cobró su expatrono, la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), no obedecieron a un hecho de corrupción, sino a un “acto de humanidad”.

Así reaccionó el jerarca luego de conocerse que, en octubre pasado, negoció un acuerdo con la Jupema para librarse de un cobro judicial, pese a que, bajo la supervisión de su Ministerio, se aprueban o rechazan las pensiones que pide esa organización de docentes.

Hasbum niega que haya incurrido en alguna ilegalidad cuando en el 2009, siendo director ejecutivo de la Jupema, ordenó depositar ¢5,2 millones en varios giros a una exfuncionaria, durante seis meses, luego de que ella dejó de trabajar en la Jupema.

La Junta de Pensiones lo encontró responsable de una “serie de pagos indebidos”, al considerar que lo hizo sin autorización.

“Lo actuado fue un acto de humanidad y no un acto de corrupción. No saqué ningún provecho personal de esto, el beneficio fue para una madre y su hijo gravemente enfermo”, adujo el jerarca en una nota que envió por correo electrónico a todo el personal del Ministerio de Trabajo.

Hasbum acordó pagar los ¢5,2 millones y, a cambio, evitó asumir las costas e intereses del proceso que la Jupema interpuso en su contra. Por ese caso, la entidad gastó en la contratación de dos abogados al menos ¢3,3 millones.

Defensa. En la nota enviada en la mañana de este lunes, el viceministro insiste en que actuó a derecho, aunque tanto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo como la Sala I fallaron en su contra. “Siempre seguiré defendiendo la corrección de lo actuado, pero no quedaba más que respetar el fallo”.

Añadió que optó por negociar el arreglo con las autoridades de la Jupema por las consecuencias que habría tenido no hacerlo. “El resultado sería el embargo de mi salario como viceministro, si es que esto se concretaba antes de la fecha de término de esta administración”.

“No era factible, por razones de ética, ya que significaba que un jerarca de la administración desconociera los efectos de una sentencia judicial en firme en su contra. (…) Utilicé un derecho como costarricense y no un privilegio”, sostuvo Hasbum.

PUBLICIDAD

Además, pide a los funcionarios analizar su versión de los hechos y dice estar tranquilo ante a decisión que tomó su superior, el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, de llevar el caso a la Procuraduría de la Ética para que esa instancia defina si hubo tráfico de influencias.

  • Comparta este artículo
Nacional

Viceministro Alfredo Hasbum: pago indebido fue ‘acto de humanidad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota