Nacional

Viceministro de Trabajo renuncia luego de trascender fiesta 'complicada' en edificio público

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 a las 05:21 pm

Nacional

Viceministro de Trabajo renuncia luego de trascender fiesta 'complicada' en edificio público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Viceministro de Trabajo consintió 'complicada' fiesta con licor en edificio público

El viceministro de Trabajo, Harold Villegas, renunció esta tarde luego de conocerse que, el jueves, participó en una fiesta con licor en un edificio público, la cual se convirtió en un dolor de cabeza para los oficiales de seguridad correspondientes.

"Le agradezco haberme honrado con designarme como viceministro de Trabajo (…) donde he podido servir a mi país con honestidad y siempre teniendo en la mira el bien común de la Patria”, afirmó Villegas en su carta dirigida al Presidente Luis Guillermo Solís Rivera.

LEA: Viceministro de Trabajo consintió 'complicada' fiesta con licor en edificio público

El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada, declaró que el viceministro "tenía una responsabilidad política ineludible" en el caso de la fiesta, porque él era el jerarca público presente en la actividad realizada en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca. "Eso se explica solo", agregó el jerarca esta noche, cuando se le consultó qué hecho en específico achacó a su subalterno.

Se trató de el cierre de un encuentro de Economía Social Solidaria, en la que participaban funcionarios de Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Universidad de Costa Rica (UCR), con invitados de 31 países.

"Agradezco a don Harold sus aportes al país en los campos de conciliación laboral, la economía social y la defensa de los derechos humanos", dijo Alvarado.

Los oficiales de seguridad del Edificio Cooperativo rindieron un informe en el que, según dijeron, el cierre de la actividad se complicó cuando se convirtió en una fiesta con licor y música en alto volumen. Reseñaron, además, la participación de Villegas y, según el redactor del reporte, él cuestionó las instrucciones de los guardas cuando estos pidieron acabar la actividad, aunque él negó que hubiese pasado algo anormal.

Los hechos ocurrieron la misma noche en que el huracán Otto ingresó al país.

El lunes, Villegas insistió en que no hubo ninguna irregularidad y afirmó que la denuncia se debe a un interés político.

CONSULTE EL INFORME DE SEGURIDAD SOBRE LA FIESTA EN EDIFICIO COOPERATIVO

“En política siempre hay adversarios. Sobre todo los enemigos de la Economía Social Solidaria y de los esfuerzos del Gobierno por combatir el desempleo, la pobreza y la desigualdad. También hay adversarios porque no he aprobado créditos irregulares en el Infocoop. Esto siempre se lo van a cobrar a uno”, afirmó.

PUBLICIDAD

Según la bitácora de la empresa de seguridad VMA, el cierre del encuentro "pasó de ser una cena a una actividad bailable con niveles altos de volumen", por lo que, alrededor de las 7:50 p. m., los guardas pidieron el cierre de las instalaciones, al ver que ya no había ningún representante del Cenecoop, una de las instituciones organizadoras.

“Comenzaron con música muy alta y a ingerir de una botella de Old Parr (whisky), y después de otra, comenzaron a bailar y se veían algunos pasados de la ingesta, al no ver a ningún funcionario del Edificio, consulté y me dijeron que era el viceministro, el cual estaba muy alegre y un poco mareado”, reseñó en su informe el encargado de Seguridad de VMA, Carlos Alberto Mora.

"Procedí a dirigirme al señor Harold Villegas como parte de la organización de la actividad, siendo él mismo el responsable de la actividad en ese momento, así como él me lo indicó, señalé la necesidad de cerrar el auditorio como bien del edificio para su cuidado. Él pidió que le diera un tiempo para comunicarle a la gente que retirara sus pertenencias del mismo", escribió Mora.

“Después de eso, el señor Villegas vino a cuestionar las acciones de la seguridad en vista de su posición, y como encargado de la actividad, indicando su nivel de jerarquía”, apuntó el documento.

Otro oficial sostuvo que, en un baño, encontró a uno de los asistentes "descompuesto vomitando abruptamente" y las instalaciones estaban muy sucias.

El Ministerio de Trabajo agregó que con la renuncia se descarta hacer investigación, "dado que no habría efectos disciplinarios sobre sus eventuales resultados". Añadió que "no hay evidencia de daños pecuniarios".

  • Comparta este artículo
Nacional

Viceministro de Trabajo renuncia luego de trascender fiesta 'complicada' en edificio público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota