Nacional

Viceministro Ruiz se va, pero señala a Melvin Jiménez por pedirle la renuncia y ofrecerle embajada

Actualizado el 11 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Viceministro Ruiz se va, pero señala a Melvin Jiménez por pedirle la renuncia y ofrecerle embajada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Allan Ruiz, ahora exviceministro, al acabar su rueda de prensa en el restaurante Le Château | JOSE CORDERO

Fue el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, quien pidió la renuncia al viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz, el jueves por la mañana, pero de inmediato le ofreció, para el futuro, asignarle un puesto en una embajada.

Esto fue lo que aseguró ayer Allan Ruiz durante una conferencia de prensa en la que anunció su partida del cargo, sin que en toda la tarde hubiera desmentido alguno de parte de la Presidencia de la República, pese a numerosos intentos.

Un boletín de la Cancillería recogía anoche palabras de su titular, Manuel González, quien señaló que el presidente, Luis Guillermo Solís, ya estaba enterado del supuesto ofrecimiento y que ninguno lo autorizaba.

Ruiz habló a los periodistas para contar que presentó su carta de renuncia después de la polémica por un proyecto de reforma a la ley de radio y televisión.

Quiso, sin embargo, precisar detalles sobre su participación en la iniciativa gestada en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Habló sobre lo que ocurrió este jueves, hasta que a las 8 p. m. lo llamó el mandatario Solís para pedirle que se fuera del cargo, a pesar de que en varias ocasiones, en esta semana, le había dado un voto de confianza.

Ruiz reconoció “una omisión severa” por no revisar ese proyecto de reforma legal y admitió también haberse inventado, “por presión”, el número de “23 abogados del Micitt” cuando este martes hablaba de los responsables de revisar el documento. Contó que tenía una mala relación con la ahora exministra del Micitt, Gisela Kopper, desde hace meses y dijo que coordinaban en pocas ocasiones.

Y hasta ahí sus culpas. Después enumeró detalles sobre su salida del cargo de viceministro del Micitt.

Una embajada. “El ministro Jiménez me ofreció continuar en la función pública en el futuro, ya fuera en una embajada o en otro cargo. La ministra Kopper estuvo presente en ese momento”, leyó Ruiz frente a micrófonos.

Kopper, consultada por aparte, lo avaló: “Le dijo (a Ruiz) que ojalá después pudiera apoyar en alguna otra instancia”.

El supuesto ofrecimiento de una embajada llega cuatro meses después de conocerse la propuesta en ese mismo sentido que hizo a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, el entonces viceministro de la Presidencia Daniel Soley, en un caso en el que Melvin Jiménez calificó una semana después como “una fábula periodística”.

PUBLICIDAD

Se intentó conocer ayer el criterio de Jiménez sobre los comentarios de Ruiz, pero su encargado de prensa dijo que estaba en un tratamiento de dentista y después contestaría. A las 9 p. m. no había aún ninguna reacción del Ministerio de la Presidencia, mientras Luis Guillermo Solís se hallaba en Panamá.

Ruiz contó que su salida la planteó Melvin Jiménez la mañana del jueves y que después Solís le indicó no haber tomado tal decisión. Ocho horas más tarde, lo llamaba desde Panamá para decirle que se fuera.

Consultado por la prensa, añadió que no tiene ningún interés en ser diplomático.

Reacción del canciller. Quien sí contestó fue el canciller Manuel González, a pesar de estar en Panamá; este no mencionó al ministro de la Presidencia.

“Ya conversé con el señor presidente Luis Guillermo Solís y me confirmó que él tampoco ha autorizado ese ofrecimiento”, se lee en un comunicado de prensa distribuido anoche.

Ya en torno al caso de Soley con la procuradora Brenes, González había negado injerencia del ministro Jiménez en la designación de embajadores, aunque reconoció que sí le ha preguntado por las sedes donde se han hecho nombramientos y donde no.

  • Comparta este artículo
Nacional

Viceministro Ruiz se va, pero señala a Melvin Jiménez por pedirle la renuncia y ofrecerle embajada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota