Nacional

Viceministro de Presidencia: ‘Sindicatos no obtuvieron gran ganancia del acuerdo con el Gobierno’

Actualizado el 12 de noviembre de 2015 a las 02:30 pm

Diputados de la Comisión de Gasto Público investigan el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y el colectivo sindical Patria Justa

Nacional

Viceministro de Presidencia: ‘Sindicatos no obtuvieron gran ganancia del acuerdo con el Gobierno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora compareció este jueves ante los diputados de la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y gasto Público por el acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos el pasado 26 de octubre. (Albert Marín)

San José

Para el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, los sindicatos no tuvieron una gran ganancia del acuerdo que firmaron con el Gobierno días atrás, luego de que se anunciara una huelga general y ocho condiciones pactadas entre las partes.

Mora hizo esta declaración ante los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público que investigan el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el colectivo sindical Patria Justa, este mediodía.

LEA: Luis Guillermo Solís niega confabulación con bloque de sindicatos

Según el viceministro, a la hora en que él se sentó a negociar con los sindicatos que fueron a huelga (3:30 p. m. del lunes 26 de octubre pasado), no había nada previamente pactado entre las partes.

Así lo dijo Mora a pesar de que el 27 de octubre, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo que ya cinco de los ocho acuerdos firmados se habían pactado antes de la "huelga general".

Mora reconoció que la convocatoria de los sindicatos fue muy escasa, aunque adujo que había un nivel de incertidumbre sobre lo que iba a pasar el día de la huelga y las consecuencias para el clima de negocios en el país.

"Nadie me dijo que tenía que negociar puntos específicos ni que había negociaciones previas", aseguró el viceministro a los diputados.

En la sesión de la Comisión de Gasto Público también participan el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, y el regulador general, Dennis Meléndez.

LEA: Pacto con sindicatos se negoció antes de huelga

A Morales se le cuestionó que el Gobierno no lo hubiera llamado a la negociación, aunque parte del alegato de los sindicatos tenía que ver con materia de ese ministerio.

El ministro le respondió, en particular al diputado Rolando González, del Partido Liberación Nacional (PLN), que fue un asunto que dependía de la coyuntura y que ellos recibieron el documento sobre el que se pidió revisión, pero que no se podía acceder a lo solicitado.

Esa solicitud era la de cambiar un criterio de la asesoría legal del Ministerio de Trabajo sobre la convención colectiva de la Municipalidad de Montes de Oca.

PUBLICIDAD

El ministro Morales aseguró que se cumplió con lo correspondiente a revisar el criterio pero que finalmente se determinó que no se podía cambiar.

LEA: Diputados califican de lamentable el pacto con sindicatos

En cuanto al regulador, se le requirió para hablar sobre la petición del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, de no dejar sin salario a 373 empleados de la gerencia de refinería de Recope, punto también incluido en el acuerdo con los sindicatos.

Sin embargo, al cierre de esta nota, a Meléndez no se le había hecho ninguna consulta en la comisión.

  • Comparta este artículo
Nacional

Viceministro de Presidencia: ‘Sindicatos no obtuvieron gran ganancia del acuerdo con el Gobierno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota