Nacional

Rector indicó que SE violaría libertad de cátedra

UCR: es inaceptable intento de investigar cátedra sobre islam

Actualizado el 08 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Fracción del PLN ahora afirma que se rechazó solicitud de Clara Lieberman

Nacional

UCR: es inaceptable intento de investigar cátedra sobre islam

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, calificó de “inaceptable” el proceso de investigación que dijo haber iniciado la jefa del Partido Liberación Nacional, Maureen Clarke, sobre una cátedra de islam e historia de Medio Oriente que se imparte en ese centro.

“Es inaceptable pretender socavar la libertad de expresión, de la cual la libertad de cátedra es un caso especial. La cátedra Ibn Kaldhun es coordinada por el Dr. Roberto Marín Guzmán”, dijo Jensen al respecto.

Clarke aceptó el 27 de octubre a este diario que se había abierto una investigación de los contenidos de la cátedra Ibn Kaldhun, a solicitud de la exvicepresidenta de dicho partido Clara Lieberman. Incluso dijo que así se lo hizo saber.

“Ella me llamó y yo le dije: lo estamos investigando. Cuando entra un documento a la fracción, hay un trámite que se le da. En este caso, dijimos que hay que investigar”, manifestó Clarke ese mismo día.

Sin embargo, abierto el polémico debate, ahora el PLN se limitó a negar la apertura de la investigación, aún contra las propias palabras de Clarke.

Así, a pesar de que la jefa de fracción liberacionista indicó que la investigación estaba en marcha por parte de un grupo de asesores, la tarde de ayer, mediante un comunicado y a través de un discurso de la diputada Lorelly Trejos, el PLN trató de desmarcarse de lo prometido a la exvicepresidenta liberacionista.

“Tenemos la obligación de recibir y prestar atención, con respeto, a las diferentes visiones y criterios de nuestros dirigentes políticos. Es así como hace aproximadamente un mes, en medio de una reunión de fracción, recibimos las inquietudes de la doctora Clara Lieberman en relación con los cursos que se imparten en la Universidad de Costa Rica sobre el islam.

Cuestionamientos. La cátedra sobre, que desde el 2009 se imparte en la UCR, fue objeto de cuestionamientos por parte de Lieberman, quien dijo a los diputados del PLN que se debía investigar la posibilidad de un adoctrinamiento de los estudiantes.

“Debería haberse instaurado el análisis de las diferentes religiones del mundo como un proceso educativo para los estudiantes; el manejo operativo se está llevando a cabo dando seminarios de dos y tres días para análisis exclusivamente de este contenido islámico a jóvenes, lo que en términos educativos, se llama adoctrinamiento”, manifestó en aquella oportunidad Lieberman a los diputados verdiblancos.

PUBLICIDAD

Sobre este tema, tanto Jensen como el profesor Jorge Barrientos negaron que existiera adoctrinamiento religioso o ideológico, y defendieron la libertad de cátedra como un postulado constitucional que se debe respetar.

“La libertad de cátedra es un derecho consagrado por nuestra Constitución Política (artículo 87) y reconocido por la Universidad de Costa Rica, sin ningún otro límite que el respeto a la diversidad de etnias, religiones y culturas, así como a las personas y sus ideas. Nuestro estudiantado no es adoctrinado en ninguna visión de mundo, sino formado en la pluralidad, el respeto y la tolerancia. Fomentamos una cultura de paz”, señaló Jensen.

  • Comparta este artículo
Nacional

UCR: es inaceptable intento de investigar cátedra sobre islam

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota