Nacional

Nuevo Partido Socialista reprocha declaraciones de secretario del Frente Amplio

Trotskistas se desmarcan del FA y lo acusan de 'colaboracionista' con el Gobierno

Actualizado el 18 de febrero de 2016 a las 01:35 pm

Nacional

Trotskistas se desmarcan del FA y lo acusan de 'colaboracionista' con el Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La cúpula del Nuevo Partido Socialista (NPS) rechazó este jueves las palabras del secretario del Frente Amplio (FA), Rodolfo Ulloa, quien los tachó de ser un "elemento destructivo".

El NPS acusó a los frenteamplistas de ser una agrupación "colaboracionista" con el Gobierno.

Ulloa reveló a La Nación que Nuevo Partido Socialista forma parte de un movimiento trotskista, denominado Organización Popular Ya (OPY), que se ha estado reuniendo en el despacho de la diputada del FA, Ligia Fallas.

"Nosotros no permitiríamos la entrada del trostkismo porque es un elemento destructivo de las izquierdas, que donde llegan, lo que queda es tierra arrasada", aseveró el secretario.

Al respecto, en un comunicado enviado a este diario, el presidente del NPS, Víctor Artavia, rechazó las declaraciones de Ulloa y alegó que, más bien, la diputada Fallas se sale del canasto del Frente Amplio "por sostener una posición de independencia política ante el gobierno de Luis Guillermo Solís, en contraposición a la política colaboracionista con el Gobierno de la dirección del FA".

La fracción del Frente Amplio presenta fricciones por diferecias ideológicas. | JOHN DURÁN.
ampliar
La fracción del Frente Amplio presenta fricciones por diferecias ideológicas. | JOHN DURÁN.

Por otro lado, Artavia aclaró que los miembros de su partido no son militantes del Frente Amplio y que participan coyunturalmente en algunas causas con Fallas, pero no forman parte del proyecto OPY.

El trotskismo es una corriente de pensamiento comunista inspirada en los planteamientos de Lev Davídovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, uno de los principales impulsores de la Revolución de Octubre de 1917 y organizador del Ejército Rojo, que permitió la llegada de bolcheviques al poder y el nacimiento de la Unión Soviética.

Uso irregular de despacho. La diputada Fallas agitó las aguas dentro del FA luego de que trascendiera un informe del Departamento de Seguridad de la Asamblea Legislativa, el cual señala que la diputada ramonense permite el ingreso indiscriminado de sus colaboradores al despacho legislativo, a altas horas de la noche, los fines de semana. 

LEA: Asesores de diputada del FA 'trabajan' en despacho a oscuras los fines de semana

Al respecto, el Directorio legislativo acordó regular el ingreso y salida de asesores de Fallas en horarios extraordinarios, pues considera que se hace un uso irregular los recursos legislativos. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, la revelación de los horarios irregulares de los asesores de Fallas dejaron al descubierto las reuniones de la OPY, al margen del propio Frente Amplio, según dijo Ulloa en entrevista con este diario.

En el desmarcaje que hizo Ulloa del FA, frente a las actividades de Fallas, sugirió un supuesto interés de las organizaciones trotskistas por penetrar en Frente Amplio, lo que molestó a las cabezas del NPS. 

"Sé que hay gente muy luchadora dentro del FA. Si son trostkistas, no lo puedo decir, pero hay mucha gente del Frente Amplio que lucha codo a codo (...). Uno nota que ellos tienen diferencias públicas, y tienen su derecho. A nosotros lo que nos plantea un problema es que se nos acuse por estar en una organización (en la que no estamos), y nos ataca como destructores de sindicatos", reclamó Artavia.

En este sentido, enfatizó en que han compartido luchas con militantes del Frente Amplio por lo que, a su criterio, las manifestaciones de Ulloa no son de recibo.

"Esta es una acusación grotesca y totalmente infundada. Invitamos al secretario general Ulloa a consultar a sus bases, con el activismo y simpatizantes del FA, con quiénes hemos sostenido unidad en el marco de muchas luchas, si nuestro partido actúa de esa  manera. Por el contrario, acuerdos y acciones que hemos sostenido con algunos de estos sectores han significado puntos de apoyo para luchas, como la de los campesinos de Chánguena, mediante la organización de movilizaciones en solidaridad durante el 2015", apunta el comunicado. 

"Con la señora Fallas tendremos algunas coincidencias muy puntuales, pero no estamos criticando a la señora Fallas, ni la estamos defendiendo. Nos vimos aludidos en la discusión de ellos", agregó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trotskistas se desmarcan del FA y lo acusan de 'colaboracionista' con el Gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota