Nacional

Tributación pide a Johnny Araya información sobre clientes y proveedores de sus sociedades

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 10:56 am

Órgano de Hacienda aclara que se trata de un atraso en entrega de datos no de deudas tributarias

Líder verdiblanco molesto porque notificador llegó con periodistas a su casa

Nacional

Tributación pide a Johnny Araya información sobre clientes y proveedores de sus sociedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tributación pide a Johnny Araya información sobre compras (Adrián Soto Herrera)

San José

La Dirección de Tributación notificó esta mañana al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, que desde el 30 de noviembre debió entregar información sobre clientes y proveedores de sus sociedades anónimas. Ahora le otorga 10 días de plazo para facilitar los datos o se expone a una sanción.

Johnny Araya dio explicaciones sobre la notificación recibida de la Dirección de Tributación,  poco antes de ingresar a reunión con representantes de Uccaep.
ampliar
Johnny Araya dio explicaciones sobre la notificación recibida de la Dirección de Tributación, poco antes de ingresar a reunión con representantes de Uccaep. (Mercedes Agüero)

Carlos Vargas, director de Tributación, explicó que Araya es uno de los 2.000 contribuyentes que se encuentran en esa situación, la cual no está relacionada con deuda tributaria o morosidad.

Según el jerarca, igual que Araya, los restantes contribuyentes están siendo notificados. De no entregar los datos en tiempo, podrían ser sancionados con el pago de hasta ¢4 millones.

El aspirante verdiblanco confirmó que a eso de las 9 a.m. un notificador llegó a su casa, en Rohrmoser, San José, para solicitarle la información. Sin embargo, dijo, además del funcionario llegaron varios comunicadores.

"No hay ninguna notificación por evasión, es una notificación para que suministre información como la que le pueden pedir a cualquier ciudadano. Me llama poderosamente la atención que una caravana de periodistas acompañara al notificador", manifestó Araya al llegar a una reunión concertada con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Según Araya, tras la notificación llamó de inmediato al ministro de Hacienda, Édgar Ayales, quien le aseguró desconocer la investigación y prometió indagar de qué se trata.

El líder verdiblanco aprovechó para asegurar que está al día en el pago de sus impuestos por sociedades anónimas activas e inactivas y que ya solicitó a su contador revisar las datos señalados por Tributación.

"Estoy investigando de dónde salió esta información, quién la motiva, por qué el ministro de Hacienda desconoce", exteriorizó el aspirante presidencial, quien encara la segunda ronda electoral contra Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Carlos Vargas insistió en que tanto la diligencia de notificación como los datos del contribuyente son confidenciales. Por esta razón, dijo que investigará cómo y quién filtró la información a medios de prensa.

Nota del Editor: Esta información fue actualizada a las 12:25 p.m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tributación pide a Johnny Araya información sobre clientes y proveedores de sus sociedades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota