Nacional

Tribunal insiste en igualar cancha a partidos

Actualizado el 12 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Tribunal insiste en igualar cancha a partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

TSE quiere repartir mejor el dinero a partidos. | ALEXÁNDER OTÁROLA
ampliar
TSE quiere repartir mejor el dinero a partidos. | ALEXÁNDER OTÁROLA

Si los diputados tienen que discriminar reformas electorales con el fin de aprobar alguna antes de la próxima convocatoria a elecciones presidenciales, el 4 de octubre del 2018, el TSE les pide enfocarse en el control y la equidad del financiamiento estatal para los partidos.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que le preocupa la ausencia de reglas que permitan el acceso equitativo de todas las agrupaciones a los campos publicitarios en medios de comunicación.

Esta falencia fue señalada como un lunar de la democracia por la misión de observadores internacionales que la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó en el país para los comicios del 2014.

Para subsanar ese bache, el TSE sugirió a los diputados crear un sistema de franjas electorales para que todos los partidos den a conocer a la población sus propuestas programáticas, a través de los medios de comunicación televisivos.

La autoridad electoral también propuso al Congreso que en lugar de girarles a los partidos el dinero para contratar espacios publicitarios, que sea el propio TSE el que se encargue de pagarles a los medios por esos campos, para que todos los grupos políticos puedan pautar anuncios con sus planteamientos a los electores.

Empero, hasta ahora, los diputados han rechazado esas modificaciones a la normativa electoral.

Sobrado es pragmático ante la escasez de tiempo, el cual juega en contra de la aprobación de esos cambios.

La fecha límite para ratificar las reformas es el 4 de octubre, si se pretende que estos rijan para el próximo proceso electoral, en febrero de 2018.

Por eso, el magistrado señaló que la modificación más probable al Código Electoral será una que impulsa el diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), para que el monto de la contribución estatal a los partidos (deuda política), se reduzca de un 0,19% del producto interno bruto (PIB) a un 0,11%. Los otros cambios tienen pronóstico reservado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal insiste en igualar cancha a partidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota