Nacional

Caso entre alcalde Thompson y vicealcaldesa Barquero.

Tribunal de Ética del PLN indaga conflicto en alcaldía de Alajuela

Actualizado el 17 de septiembre de 2015 a las 11:46 am

Nacional

Tribunal de Ética del PLN indaga conflicto en alcaldía de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dinorah Barquero (esposa del diputado Rolando González) es vicealcaldesa en Alajuela y pretendía reelegirse. Por eso, se había inscrito como precandidata, igual que su propia hija, quien ahora es regidora. | CRISTIAN ARAYA

El Tribunal de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) acordó investigar, por iniciativa propia, el conflicto suscitado entre el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, y la vicealcaldesa y adversaria política, Dinorah Barquero. 

Ambos dirigentes verdiblancos son los protagonistas de una lucha interna que se manifestó la semana pasada, cuando Thompson fue detenido para indagarlo por una denuncia penal y fue obligado a separarse temporalmente de la alcaldía, aunque ya le fueron retiradas las medidas cautelares. 

LEA entrevista a Roberto Thompson: "El PLN no escapa a la enfermedad de la ambición"

El presidente del Tribunal de Ética, Manuel Carballo, confirmó el acuerdo tomado este lunes. “Es una etapa inicial. Hemos visto las publicaciones en varios medios de comunicación y creemos que hay indicios suficientes para investigar lo que pasó. Hay un alto interés político y creemos que esto afecta directamente al partido”, contestó. 

Carballo aseguró que no hay denuncias contra nadie en concreto, aunque Thompson (quien aspira a reelegirse en el puesto de alcalde hasta el 2018) sostiene que la investigación en su contra es parte de un montaje político y cuestiona la relación de Barquero con el fiscal a cargo, Edwin Retana.

LEA entrevista con Dinorah Barquero: Vicealcaldesa de Alajuela rechaza culpas por la detención de su jefe

El acuerdo TED-030-2015 del Tribunal de Ética se tomó el 7 de setiembre; incluye la comparencia de Barquero y de Thompson. También incluye la de una dirigente territorial llamada Eduvina Prendas, quien dijo a la prensa recordar el momento, meses atrás, en que la vicealcaldesa le advirtió que el alcalde estaría en el futuro implicado en cuestionamientos legales y que eso afectaría su intento de quedar nominado para reelección por el PLN.

También deberá dar explicaciones la diputada Aracelly Segura, quien dice recordar que Barquero la visitó en su despacho como compañía del fiscal Retana, quien aspira a tomar la dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aunque ambos sostienen que fue una "casualidad", pues más bien acompañaban a hacer lobby a la candidata a magistrada Sandra Zúñiga.

LEA PLN avala en recinto cerrado la reelección de alcalde de Alajuela

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal de Ética del PLN indaga conflicto en alcaldía de Alajuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota