Nacional

Tribunal absuelve a exministro de Vivienda Fernando Zumbado por pago extra a secretaria

Actualizado el 20 de mayo de 2015 a las 12:44 pm

Revoca condena de tres años de prisión contra exjerarca y su secretaria Gisele Hay

Nacional

Tribunal absuelve a exministro de Vivienda Fernando Zumbado por pago extra a secretaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal de Apelaciones de San José absolvió al exministro de Vivienda, Fernando Zumbado y a su secretaria, Gisele Hay, de la condena de tres años de prisión que recibieron, en enero del 2014, por los delitos de enriquecimiento ilícito e influencia contra la hacienda pública.

Zumbado y Hay recibieron esa sanción del Tribunal Penal de Jucio de Hacienda, de Goicoechea, bajo el alegato de que a ella se le pagó un salario extra con dinero destinado a programas sociales.

Ese castigo fue revocado, el pasado 11 de mayo, después de que los jueces declararan con lugar el recurso de apelación que presentó el abogado de Zumbado, Javier Blandino.

“El Tribunal determina que lo que procede es la absolutoria, ni siquiera un juicio de reenvío porque realmente no existe ningún elemento que llegue a decir que hubo un acto ilícito o algo que deba ser considerado en otro juicio y por eso, es que se da la absolutoria directa”, declaró el defensor.

Fernando Zumbado apeló la sentencia condenatoria del Tribunal Penal de Juicio de Hacienda, con sede en Goicoechea.  |  MAYELA LÓPEZ
ampliar
Fernando Zumbado apeló la sentencia condenatoria del Tribunal Penal de Juicio de Hacienda, con sede en Goicoechea. | MAYELA LÓPEZ

Este caso se suscitó en el 2007, cuando Zumbado designó a Hay, siendo su secretaria, también como consultora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esa entidad administraba $2,5 millones recibidos de Taiwan para ayudar al Gobierno en la lucha contra la pobreza y para financiar el programa “Mejoramiento barrial y gestión de programas sociales innovadores”.

Si bien el exministro y su secretaria fueron culpados, ninguno de los dos fue a la cárcel, pues se les brindó el beneficio de libertad condicional por cinco años.

Los jueces también absolvieron a los dos implicados del pago de $7.400 (¢4 millones) por daño material. Además de los ¢15 millones que debía desembolsar Zumbado por daño social y Hay ¢10 millones.

La sentencia absolutoria también anula la inabilitación que tenían los dos exfuncionarios de ocupar cargos públicos durante cinco años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal absuelve a exministro de Vivienda Fernando Zumbado por pago extra a secretaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota