Nacional

30 diputados del PAC, Frente Amplio y PUSC presentan proyecto ante decisión de Liberación de copar directivas

Tres partidos proponen quitarles ¢560 millones a organizaciones municipales controladas por el PLN

Actualizado el 16 de mayo de 2016 a las 06:21 pm

Asociación de Alcaldías e Intendencias, Unión Nacional de Gobiernos Locales y Recomm reciben recursos públicos cada año

Nacional

Tres partidos proponen quitarles ¢560 millones a organizaciones municipales controladas por el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados Rosibel Ramos (PUSC), Franklin Corella (PAC), Frank Camacho (FA), William Alvarado (PUSC) y Marco Redondo (PAC, en el orden usual), entregaron a la Secretaría del Directorio Legislativo, este lunes, el proyecto para quitarle los recursos públicos a los foros municipales. (PUSC/Para La Nación)

San José

El PUSC, el PAC y el Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para eliminar la transferencia anual de ¢560 millones a tres organizaciones municipales, luego de que el PLN confirmara su deseo de controlar estas estructuras.

30 diputados se unieron en contra de los giros de recursos públicos a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas (Recomm).

Estos tres foros municipalistas reciben el 15% del impuesto sobre la venta de Licores.

El proyecto lo presentaron las bancadas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), en respuesta a la decisión del Partido Liberación Nacional (PLN) de tomar, el viernes pasado, el control de la junta directiva de ANAI.

Los legisladores alegan que la intención es impedir que los recursos sean utilizados en campaña política, pues le genera temor la decisión del Partido Liberación Nacional (PLN) de tomar el control de ANAI y de la UNGL. 

El viernes pasado, los alcaldes del PLN coparon todos los puestos de la junta directiva de la ANAI, luego de que 30 de los 57 alcaldes presentes se retiraran cuando Liberación desistió de apoyar la papeleta multipartidista que se había acordado previamente.

LEA: Asociación de alcaldes se quiebra y el PLN toma el control absoluto

El PUSC reclamó ese hecho y denunció que la ANAI, que había sido comandada por un bloque multipartidista desde su fundación hace cinco años, se convirtió "en un tentáculo" del PLN y, especialmente, del precandidato José María Figueres Olsen.

En abril, Figueres abogó por que los alcaldes verdiblancos comandaran la ANAI.

El precandidato, un sector de los nuevos alcaldes y el Comité Ejecutivo del PLN consideran que el partido tiene el derecho de dirigir ANAI y la UNGL por haber obtenido 50 alcaldías (62% del total de 81 municipios) durante las elecciones locales de febrero pasado..

LEA:Asociación de Alcaldes denuncia intento de José María Figueres por controlar organización

La propuesta. Según Rosibel Ramos, diputada del PUSC, el proyecto de ley pretende quitar esos ¢560 millones a la ANAI, UNGL y la Recomm para redistribuirlos equitativamente entre los municipios de menor desarrollo humano y que tengan los presupuestos más reducidos.

PUBLICIDAD

"Hace unos días la directiva de la Recomm también quedó en manos de militantes del PLN, como ocurrió con ANAI, y tenemos entendido que ese partido también quiere controlar la UNGL. Esas entidades perdieron su institucionalidad y no podemos arriesgar recursos públicos", afirmó la legisladora.

Ramos indicó que el proyecto de ley se discutirá en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa y que, una vez que ingrese al plenario para su votación final, contaría con los votos de 30 diputados.

"Esperamos tener también el apoyo de los votos de los tres diputados libertarios y de los cinco del bloque cristiano",adelantó.

Ramos negó que el plan sea fruto de "una ocurrencia de fin de semana" y dijo que lleva varios meses en elaboración, incluso con los aportes de varios diputados del PLN.

LEA: PUSC cortaría fondos a gremio de alcaldes

La Nación intentó obtener la reacción sobre el proyecto de ley del presidente de ANAI, el alcalde de Dota, Leonardo Chacón, y de la directora ejecutiva de la UNGL, Karla Porras.

No obstante, Chacón declinó referirse al tema pues dijo desconocer el proyecto de ley y Porras está fuera del país.

La jefa de fracción del PLN, Maureen Clarke, adelantó que el proyecto para eliminar la transferencia de recursos públicos a la ANAI, UNGL y Recomm no contaría con los votos de los diputados de su partido.

"Hay que analizar qué fue lo que pasó, la elección en ANAI fue un proceso democrático, hubo varios intentos de varias votaciones donde nuestros alcaldes impulsaron papeletas conjuntas con otros partidos. En ningún momento el PLN ha querido tomar el control de todos los puestos. No vamos a apoyar ese proyecto", recalcó la diputada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tres partidos proponen quitarles ¢560 millones a organizaciones municipales controladas por el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota