Nacional

Gira presidencial en celebración de la Anexión

Tormenta de problemas recibe a Luis Guillermo Solís en la pampa

Actualizado el 24 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mandatario declara alerta amarilla para buscar solución a la escasez de agua

Nacional

Tormenta de problemas recibe a Luis Guillermo Solís en la pampa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, bailó ayer con vecinas de Guanacaste en el cantón de Liberia. A la derecha, Angelina Faerron, de 91 años. | PABLO MONTIEL

Liberia, Guanacaste. En su primera visita a Guanacaste como presidente de la República, Luis Guillermo Solís, llenó en un solo día una carpeta de problemas por resolver: falta de empleo, escasez de agua potable y carreteras en mal estado.

Acompañado por ministros de Estado, un diputado de gobierno y dos de oposición, el mandatario ordenó intervenir de inmediato la ruta entre Sámara y Nosara, pues alegó que, pese a su alto interés turístico, hoy es una “trocha”.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, dijo que por ahora harán trabajos en lastre por ¢150 millones, mientras se consiguen más de ¢32.500 millones para reconstruir la vía.

Según técnicos consultados por el presidente Solís, la carretera se debe levantar un metro y medio, además de ampliar el ancho, para evitar inundaciones que afecten la calidad de la vía. Eso implica expropiar terreno aledaños.

Lluvia de problemas. Por la tarde, a su llegada al Concejo de Liberia, el mandatario amplió la lista de problemas guanacastecos por atender, en particular, el hecho de que casi todo el cantón, desde casas de habitación hasta comercios, no tiene una gota de agua.

La primera acción para enfrentar el problema de la sequía en Guanacaste fue declarar alerta amarilla, lo que implica la creación de un plan de acción inmediata.

Entre las necesidades liberianas, el alcalde del cantón, Luis Gerardo Castañeda, agregó la atención urgente de la red vial cantonal, la habilitación de la ruta alterna al aeropuerto internacional Daniel Oduber y la creación de empleos para profesionales.

Juan Alí Porras, presidente de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste, además propuso un plan de acción para que la Presidencia de la República ordene el acompañamiento técnico a los ganaderos, a fin de que tengan acceso a préstamos bancarios blandos y más conocimiento técnico para mejorar la producción actual.

Al final del día, Solís regresó a San José para participar en el funeral de la exministra de Educación María Eugenia Dengo, pero antes anunció que firmará una directriz para mejorar las condiciones de la actividad ganadera en la provincia, con la búsqueda de más dinero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tormenta de problemas recibe a Luis Guillermo Solís en la pampa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota