Nacional

Tijera para DIS se afila en debate sobre gastos

Actualizado el 19 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Tijera para DIS se afila en debate sobre gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La idea de pasarle tijera a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) toma fuerza en el debate legislativo sobre el Presupuesto Nacional del 2015.

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) apoyaron ayer la iniciativa del legislador de Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, de recortar ¢422 millones en gastos operativos a esa policía adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Los socialcristianos Johnny Leiva y Rosibel Ramos argumentaron que la DIS ya no es necesaria para el Estado, pues en el contexto actual no se requiere de una policía política.

La semana pasada, Ottón Solís propuso pasar los ¢422 millones al Ministerio de Seguridad. Ese monto equivale a poco menos de un 15% del presupuesto de la Dirección de Inteligencia.

“Algunos diputados no queremos que la DIS exista. Ese es el mensaje que queremos dar con esta moción”, dijo el fundador del PAC, en ese momento.

No obstante, el apoyo del PUSC a esta propuesta causó división en esa bancada, pues el congresista Humberto Vargas se separó de la posición con el argumento de que no se puede dejar a la DIS sin recursos.

Vargas dijo que esperará la propuesta de reforma de la DIS que presentará el Gobierno ante el Congreso, en octubre.

Antonio Álvarez Desanti, de Liberación Nacional, también defendió la existencia de la Dirección. De hecho, ayer se descartó un proyecto para eliminarla.

El director de la DIS, Mariano Figueres, promueve un borrador aún confidencial entre los diputados, sobre todo los de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso, en torno al futuro de esa policía de Presidencia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tijera para DIS se afila en debate sobre gastos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota