Nacional

Tiempo no alcanza para reducir financiamiento electoral, alerta el PAC

Actualizado el 01 de julio de 2013 a las 06:21 pm

Cualquier reforma al Código Electoral debe ser aprobada antes de los seis meses anteriores a los comicios

Nacional

Tiempo no alcanza para reducir financiamiento electoral, alerta el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La diputada Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), advirtió que prácticamente no hay tiempo suficiente para aprobar una reducción a la contribución económica electoral del Estado para los comicios nacionales de febrero de 2013.

La legisladora señaló esta tarde, en conferencia de prensa, que si los partidos no tienen voluntad política para aprobar un proyecto de ley presentado por ella, no se podrá ahorrar en el presupuesto estatal para la contribución a los partidos políticos.

Esto porque no se puede hacer modificaciones a la legislación sobre materia electoral dentro de los seis meses anteriores a las elecciones del 2 de febrero de 2013, salvo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), árbitro de las justas presidenciales y legislativas, acepte dichas modificaciones.

Así, las reformas legales deberían estar aprobadas y vigentes antes del 31 de julio próximo, o sea en 30 días, plazo que no parece interesar a los demás partidos políticos grandes, que son los más beneficiados de la deuda política por la cantidad de votos que usualmente reciben en los comicios.

Actualmente, el Código Electoral y la Constitución Política establecen un 0,19% del Producto Interno Bruto para el financiamiento de los partidos políticos en las elecciones nacionales.

A ese monto, se le debe restar un 0,03% destinado para el financiamiento estatal de las elecciones municipales, que tendrán lugar en 2016.

La iniciativa de ley de Ruiz, establece una reducción de ese 0,19% a un 0,11% del PIB, lo que generaría un ahorro de cerca de ¢20 mil millones.

Pero ante la iniciativa de la diputada, hay condiciones que imponen otros grupos políticos, o sea que antes de aprobar una reducción del financiamiento estatal, quieren modificaciones en el sistema de financiamiento, según la legisladora del PAC para suavizar las reglas que actualmente deben cumplir los partidos políticos.

Según Jeannette Ruiz, con el ahorro de los ¢20 mil millones se podrían dar 3.361 bonos de vivienda, comprar 100 puentes tipo Bailey, se pagaría la mitad de la ruta Cañas-Liberia, y se tendría un monto similar al del fideicomiso para combatir la roya del café.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tiempo no alcanza para reducir financiamiento electoral, alerta el PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota