Nacional

Se marcha antes de que venza el nombramiento

Tesorero del PLN Alex Sibaja renuncia a su cargo

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Dice que se va para renovar la dirigencia verdiblanca, no por situación financiera

Nacional

Tesorero del PLN Alex Sibaja renuncia a su cargo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seis meses después de los peores resultados electorales para el Partido Liberación Nacional (PLN) y de un duro golpe en sus expectativas financieras, su tesorero anuncia que dejará el cargo antes de que se venza el plazo de su nombramiento.

Álex Sibaja, quien era tesorero suplente y acabó fungiendo como propietario durante la pasada campaña presidencial, comunicó a la cúpula del PLN que presentará formalmente su renuncia en una asamblea programada para el 8 de noviembre, cuando deberán elegir al nuevo encargado de la Tesorería verdiblanca.

Su argumento es que quiere iniciar el proceso de renovación real de la dirigencia del Partido más grande del país, de cara a la campaña para las elecciones municipales en febrero del 2016.

Sibaja descartó que su salida obedezca a la situación financiera de la agrupación, a pesar de que tiene deudas cercanas a los ¢300 millones y deberá endeudarse para soltar cuentas pendientes con proveedores de la campaña.

“Es un buen momento para comenzar la renovación”, dijo ayer en una breve entrevista, en la que evitó hacer comentarios sobre la forma en que manejaron las finanzas los encargados de la campaña del candidato Johnny Araya.

Sí aceptó que el Partido recibió un golpe en sus finanzas al no alcanzar la votación esperada pues la compensación estatal por concepto de “deuda política” se quedó corta frente a los gastos redimibles de la campaña. El PLN pensaba obtener el 40% de la votación y así triunfar en la primera vuelta, pero solo alcanzó el 29,7%.

Comisión. El cálculo inicial indica que la campaña liberacionista costó unos ¢6.000 millones, pero los detalles son aún objeto de estudio en una comisión creada por el Partido, con la cual Álex Sibaja aseguró no haber tenido contacto alguno.

“No quisiera dar una opinión sobre las finanzas de la campaña. En mi posición no creo que ayude en nada hacer valoraciones cuando otras personas lo harán con potestad para ello. Una comisión dará el informe y se compartirá con las autoridades. A hoy, yo no he te tenido una sola reunión con ellos”, declaró Sibaja, exdiputado y exasesor del gobierno de Óscar Arias.

Se intentó conocer ayer la opinión del presidente del PLN, Bernal Jiménez, pero no fue posible coincidir con él en las llamadas telefónicas mutuas.

PUBLICIDAD

A Jiménez se le vencerá el nombramiento en febrero, igual que a Sibaja, pero el presidente no tiene intenciones de abandonar aún su silla en el Comité Ejecutivo.

Acerca de la situación financiera de la agrupación, Sibaja dice que deja un partido “estable”, cuya recuperación depende de “un esfuerzo posible”. Consultado sobre el estado político del PLN, su respuesta fue menos entusiasta: “¿De qué parte del partido habla?”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tesorero del PLN Alex Sibaja renuncia a su cargo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota