Nacional

Tener tierra propia en la frontera es un sueño lejano

Actualizado el 01 de enero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Tener tierra propia en la frontera es un sueño lejano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La posibilidad de tener un terreno propio para los pobladores de la milla fronteriza seguirá como un sueño lejano.

El proyecto de titulación de tierras en el cordón fronterizo, aprobado por los diputados el 18 de setiembre pasado, fracasó el 19 de noviembre con la negativa de la Sala Constitucional.

La iniciativa se fue a consulta ante la Sala por solicitud de diputados de varias fracciones, principalmente del Frente Amplio, quienes mantenían múltiples dudas sobre los criterios que permitían la titulación de terrenos en la línea de frontera.

Pero, para congresistas como Gerardo Vargas, de la Unidad Social Cristiana, este plan es urgente al ser la única vía de solución para los habitantes de esas zonas. Además, resaltó que no es de efecto inmediato.

Desde las fronteras llegó gente a protestar  al Congreso.  | ARCHIVO
ampliar
Desde las fronteras llegó gente a protestar al Congreso. | ARCHIVO

Dudas. Parte de los dilemas constitucionales de la iniciativa se relacionan con la falta de datos reales sobre la cantidad de gente que se beneficiaría de los permisos de titulación de tierras del Estado que se entregarían en concesión.

Actualmente, cada quien paga al Instituto de Desarrollo Rural (Inder) un monto por el arriendo de su terreno, cifra que en el caso de lotes pequeños no pasa de ¢10.000 anuales.

El proyecto de ley que fracasó pretendía entregar hasta 25 hectáreas de terreno por persona, una vez que su ocupante demostrara su arraigo en la zona por más de 10 años seguidos.

La única objeción era que, si el terreno estaba afectado por una protección ambiental, no podía salir del dominio estatal.

La redacción final del voto de la Sala aún no llega al Congreso. Sin embargo, no hay forma de eludir esa negativa, lo que alarga la zozobra en estas zonas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tener tierra propia en la frontera es un sueño lejano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota