Nacional

distritales definen control del partido

Tendencias del PUSC batallan vía cortos de TV

Actualizado el 23 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Convergencia Calderonista apunta a perpetuar un liderazgo tradicional

Renacer Socialcristiano exige un cambio rotundo en manejo político

Nacional

Tendencias del PUSC batallan vía cortos de TV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos tendencias se enfrentan en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por el control de la agrupación, y han llevado su pugna a la televisión, vía spots publicitarios.

La intención de los cortos es conseguir más de 100.000 votos para las elecciones de asambleas distritales que convocó para mañana domingo el PUSC, en 478 distritos administrativos en todo el país.

Uno de los cortos expone a Humberto Vargas, excandidato a la presidencia del Partido, de visita en varios distritos de los cantones de la zona de los Santos , promoviendo la tendencia que representa, con los colores del viejo Partido Republicano Calderonista (rojo, azul y amarillo) presentes.

Renacer, en su spot publicitario, muestra a un votante que “dejó el partido” a raíz de los procesos judiciales a expresidentes de la República, y trata de convencer a un joven, posible elector, de las bondades de las filas rojiazules.

Con los spots las tendencias, aparte del interés en controlar la agrupación, tienen como fin superar los problemas de imagen que afectan al Partido a raíz de los juicios a los exmandatarios Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón Fournier.

“Lejos de debilitar el Partido, esto lo fortalece. Tenemos madurez para entender que todos somos importantes”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo socialcristiano, Gerardo Vargas, quien intenta desmarcarse de las tendencias, para cumplir su trabajo de liderazgo.

Entre ambas tendencias, Convergencia Calderonista y Renacer Socialcristiano, inscribieron 1.185 papeletas para luchar por las asambleas distritales del Partido.

Convergencia, afín al expresidente Calderón Fournier, busca un fortalecimiento de la agrupación “desde la base”, según su vocero, el diputado Rodolfo Sotomayor. “Ambas tendencias se necesitan mutuamente”, dijo.

La propuesta de Renacer es la de no continuar con los liderazgos tradicionales. “Nos sentimos muy fuertes, bien organizados, con muchas limitaciones económicas, pero pedimos a la gente que haga el máximo esfuerzo”, explicó Gerardo Álvarez, de la tendencia opuesta a Calderón Fournier.

Lucha por presencia. Álvarez explicó que de las 1.185 papeletas que se inscribieron, Renacer tiene 544 para las asambleas distritales.

Eso significa que Convergencia Calderonista cuenta con 641 papeletas de movimientos afines. El presidente del Partido, Gerardo Vargas, dijo que hay muchas papeletas que no se pueden ubicar fácilmente en una u otra tendencia.

PUBLICIDAD

‘Vamos a ganarle’. Karen Garbanzo hacía banderas ayer por la tarde. Su casa es la maquila donde hacen banderas, camisetas, volantes, padrones. Todo a mano.

Ella es de Curridabat. Vive a 150 metros del parque. Está consciente de que es vecina del expresidente Rafael Ángel Calderón.

“Le vamos a ganar. Esa es la consigna: ganarle. Yo no soy siervo menguado. Estoy en contra de los padrinazgos”, dijo la partidaria de la Unidad Social Cristiana.

Las asambleas distritales constituyen el primer paso que deben dar los partidos para luchar en las elecciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tendencias del PUSC batallan vía cortos de TV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota