Nacional

Tendencia de Álvarez Desanti: lo señalado por Figueres 'son errores sin importancia'

Actualizado el 09 de mayo de 2017 a las 12:34 pm

Nacional

Tendencia de Álvarez Desanti: lo señalado por Figueres 'son errores sin importancia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Francisco Chacón niega chorreo de votos

La tendencia del candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti afirmó que las "inconsistencias" señaladas por Figueres, en más 100 mesas de votación de las elecciones de dirigentes del PLN, son errores sin importancia que han sido resueltos por el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) sin mayores consecuencias.

A su vez, el jefe de campaña, Francisco Chacón, acusó a la tendencia de Figueres de utilizar un lenguaje "disonante" que va en contra de la unión del Partido Liberación Nacional (PLN) al catalogar tales inconsistencias como "chorreo de votos".

LEA: Figueres detalla las 'inconsistencias graves' que detectó en la elección de dirigentes del PLN

En criterio de Chacón, este martes Figueres le bajó al tono a la afirmación que hizo el sábado, mediante un mensaje de Whatsapp, de que hubo un "chorreo de votos" en las elecciones de delegados de distritos y de movimientos y sectores el pasado 2 de abril.

"Nos complace que hoy don José María no hablara de chorreo sino de inconsistencias que son normales en el proceso y que suceden en cualquier elección", expresó.

"Lo que él (Figueres) llama inconsistencias son errores sin importancia en su mayoría, por eso está muy bien que haya reducido el problema a su expresión adecuada", agregó el jefe de campaña.

Álvarez Desanti, quien estuvo ausente durante la conferencia por complicaciones de agenda, canceló la reunión que iba a tener este martes con Figueres al divulgarse el mensaje que el expresidente envió a su dirigencia el sábado.

Francisco Chacón, jefe de campaña de Antonio Álvarez, y (Gerardo Ruiz)

Según su jefe de campaña, la gran mayoría de los errores que Figueres señaló han sido resueltos sin mayores consecuencias por el TEI del PLN y coinciden con quejas que la tendencia del candidato también ha presentado.

"Hay que tener claro que las elecciones del 2 de abril se hicieron con las reglas que el Partido puso bajo la presidencia de José María Figueres (entre marzo del 2015 y abril del 2016). Vamos a esperar a que el TEI se pronuncie", manifestó.

Al consultársele por qué considera normales las inconsistencias señaladas por Figueres, Chacón evitó responder. Solo afirmó que los errores que se han dado fueron de tamaño "muy pequeño".

Las inconsistencias señaladas por el expresidente de la República (1994-1998) son las siguientes:

-A la hora del recuento de los sufragios, aparecieron diferencias hasta de 200 votos entre las actas de cierre de algunas mesas y las actas que se reportaron al Balcón Verde, sede del PLN.-En tres mesas del cantón de San Carlos, la cantidad de votos contados no coincide con la cantidad de personas que firmaron el padrón.

-En un mesa se registraron 400 votos. Figueres duda de la cantidad de sufragios reportada porque, para que eso haya ocurrido, se habrían tenido que emitir un voto cada minuto y medio, en vista de que el periodo de votación fue de diez horas (600 minutos).

-En la mesa 2.102, en Matina, en el acta de cierre de la junta, para la presidencia del movimiento de Mujeres, la candidada figuerista Alicia Fournier contabilizó cero votos y Carolina Delgado, de la tendencia de Antonio Álvarez Desanti, cuatro votos. Sin embargo, al revisar el acta de votación que llegó al Balcón Verde, Fournier tiene un voto y Delgado 202.

-En Matina, también, el candidato figuerista para presidir la Juventud, José Dengo, tenía tres votos en el acta del saco de votos y el de Álvarez, Pablo Villalobos, 20 votos. En el Balcón Verde, en cambio, se resgistran cinco a favor de Dengo y 215 para Villalobos.

-Los resultados de dos mesas de Upala ya fueron anulados por el Tribunal de Elecciones Internas porque, para la elección de los representantes de Empresarios y Profesionales, se reportaron más votos que la cantidad de personas que fueron a votar. Se trata de las mesas 1.048 y 1.054.

Sobre la reponsabilidad de los hechos, el jefe de campaña de Álvarez manifestó que, antes de señalarlos, hay que entender la complejidad del proceso electoral interno y que jamás se atrevería a afirmar que las dirigencias locales incurrieron en anomalías.

"El menos sorprendido de la complejidad de este proceso debería ser José María Figueres, porque las reglas se crearon bajo su presidencia. El que sea complejo o difícil no se puede usar para poner en tela de duda al TEI", adujo el jefe de campaña de Álvarez.

En cuanto a la variación que podría implicar la anulación de mesas en los resultados, Chacón dijo que la mayoría de estas inconsistencias no significan mayor cosa: "La diferencia al final del proceso va a ser un delegado más o uno menos en una elección en la que Antonio le sacó 10 puntos a Figueres en distritales y movimientos".

"Las diferencias que hubo en dos mesas no se pueden extrapolar a las 100 mesas donde hubo inconsistencias. La gran mayoría de las observaciones ya se resolvieron adecuadamente. Las inconsistencias son meros errores materiales", insistió.

Añadió que las elecciones de delegados distritales las ganó Álvarez Desanti con diez puntos de diferencia sobre Figueres y que las de delegados de movimientos quedaron repartidas: los representantes de movimientos serán para Figueres, mientras que los de los sectores serán para el candidato presidencial.

En el PLN los movimientos que escogen representantes en la Asamblea Nacional son los de la juventud, mujeres, trabajadores y cooperativistas. En tanto que los sectores son los de organizaciones laborales y gremiales, empresarial y profesional.

Francisco Chacón subrayó que nunca fue la intención de su movimiento orquestar un chorreo de votos como estrategia para ganar la convención para elegir candidato y las elecciones para escoger a los delegados distritales y de movimientos y sectores.

"Lo que le puedo confirmar, sin lugar a dudas, es que de la tendencia de Antonio Álvarez ni por asomo se concibió esa posibilidad como una estrategia. Eso no fue parte de nuestra campaña ni de nuestra tendencia. Si eso pudo haber sucedido en alguna mesa, corresponderá al TEI buscar a los responsables y en su caso iniciar los procesos jurídicos que correspondan", zanjó el dirigente.

Chacón dijo que "eventualmente" Álvarez y Figueres reprogramarán la cita entre ambos que el primero canceló la noche del lunes al trascender los señalamientos del expresidente de la República. Empero, no detalló una posible fecha para que ambos líderes se sienten a conversar.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tendencia de Álvarez Desanti: lo señalado por Figueres 'son errores sin importancia'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota