Nacional

Temor a perder beneficio en EE. UU. motivó éxodo de cubanos varados en Costa Rica

Actualizado el 17 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Temor a perder beneficio en EE. UU. motivó éxodo de cubanos varados en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bárbara Tejeda, una cubana varada en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, dijo que el rumor que se propagó entre los isleños, de que a partir de enero Estados Unidos podría cambiar la Ley de Ajuste Cubano, que concede beneficios migratorios a los cubanos para vivir en ese país, fue una de las causas que provocó su masivo éxodo.

¿Por qué pasaron por Costa Rica?

Ecuador es el primer paso de su travesía para llegar a Estados Unidos. Desde el 2014, el Gobierno ecuatoriano derogó el requisito de presentar una carta de invitación para otorgar visa a los cubanos. Viajar por aire a ese país les evita exponerse a los riesgos de naufragar en el Caribe o a ser sorprendidos por autoridades estadounidenses o cubanas, si viajan por mar directamente a Florida.

Una vez en tierra suramericana, los migrantes son contactados por coyotes que prometen llevarlos hasta EE. UU. Por tierra, atraviesan la frontera entre Ecuador y Colombia, luego viajan a través del océano Pacífico hasta Panamá. Desde allí, son trasladados, vía terrestre, hasta Paso Canoas, por donde ingresan a nuestro país.

¿Cómo entraron al país?

El año pasado, la Dirección de Migración emitió una resolución según la cual el Gobierno le otorgaría un salvoconducto de 48 horas a los cubanos, para que cruzaran hacia Nicaragua.

Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación, explicó que para atravesar Costa Rica, también se valieron de solicitudes de refugio que no requerían. A otros se les deportaba hacia Nicaragua, que hasta la semana pasada, les permitía cruzar la frontera cobrándoles $80 a cada uno.

¿Qué generó la crisis del fin de semana en las fronteras?

Costa Rica desarticuló parte de una banda que se dedicaba al tráfico de personas desde Suramérica (entre ellos, cubanos). La banda recibía a los migrantes en la frontera de Paso Canoas, los ocultaba en hoteles de la zona y de ahí los trasladaba a La Cruz de Guanacaste. Tras la desarticulación, los migrantes se acumularon en Paso Canoas y, ahí, es cuando Costa Rica actuó.

¿Por qué Costa Rica les brindó una visa temporal?

Muñoz explicó que ante el cúmulo de migrantes en la frontera con Panamá, decidieron otorgarles a los cubanos, por razones humanitarias, una visa temporal de siete días, que les permitiera continuar su viaje a Estados Unidos.

¿Por qué Nicaragua no dejó que los cubanos entraran?

Nicaragua afirmó que Costa Rica estaba desatando una crisis migratoria en el Istmo. El fin de semana, desplegó el Ejército en su frontera para evitar el ingreso de cubanos. El canciller costarricense, Manuel González, no descarta que la negativa se deba a una provocación a Costa Rica.

¿Cuál es la situación actual?

Unos 1.200 isleños están en albergues o en la frontera de Peñas Blancas esperando que se resuelva la situación. Son atendidos por la Cruz Roja, el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) de la ONU y organizaciones sociales. Las autoridades ticas evalúan extenderles la visa temporal. Para los que vienen de camino, Muñoz explicó que se les seguirá dando visas, hasta nuevo aviso.

Costa Rica envió una carta de protesta al gobierno de Ortega, pero no hay respuesta todavía.

  • Comparta este artículo
Nacional

Temor a perder beneficio en EE. UU. motivó éxodo de cubanos varados en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota