Nacional

TSE tiene en vilo a 2.400 candidatos para elecciones municipales

Actualizado el 27 de diciembre de 2015 a las 12:37 pm

Nacional

TSE tiene en vilo a 2.400 candidatos para elecciones municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El periodo parar inscribir candidaturas municipales expiró el 23 de octubre anterior. Desde entonces, el TSE revisa las postulaciones y espera terminarlas a principios de enero. | PABLO MONTIEL/ARCHIVO LN (Archivo)

A 45 días de las elecciones municipales, 2.400 aspirantes no saben si podrán aparecer en las papeletas porque el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no ha terminado la revisión e inscripción de sus candidaturas.

El TSE todavía analiza si los postulantes cumplen con los requisitos legales para aspirar uno de los 6.096 cargos que se designarán en las urnas, el 7 de febrero del 2016.

Las 2.400 candidaturas pendientes equivalen al 7% del total de personas que se lanzaron por un puesto municipal para los próximos cuatro años.El TSE recibió un total de 34.500 aspirantes al cierre del periodo de postulaciones, el pasado 23 de octubre.

En estos comicios, los ciudadanos podrán elegirán alcaldes, vicealcaldes, intendentes y viceintendentes, así como regidores con sus respectivos suplentes, síndicos y concejales de distritos, en los 81 cantones y ocho concejos de distrito.

Aunque el Tribunal planeaba concluir el proceso de inscripción de candidaturas en la primera quincena de octubre, el plazo se extendió casi tres meses más hasta los primeros días de enero del próximo año.

Según Marta Castillo, jefa del departamento de Registro de Partidos Políticos, el proceso de atrasó porque, en muchos casos, la información que aportaron las agrupaciones no era clara, o bien, porque los postulaciones no cumplían con alguno de los requisitos establecidos en el Código Municipal y en el Código Electoral.

Castillo asegura que, cada vez que encuentran un error o tienen una duda, están en la obligación de informar a los partidos, los cuales, a su vez, tienen hasta tres días hábiles para responder.

“Los apercibimientos son los que han atraso el proceso, esa es la razón del atraso”, alegó la funcionaria, quien dijo que son “muy pocas” las candidaturas de alcalde por resolver, pero no brindó mayores detalles, pues argumenta que no llevan un registro por puesto ni por partido político.

Otra de las razones que adujo Castillo es un incremento en el número de partidos que competirán en los comicios venideros y, por ende, también en el número de aspirantes.Los postulantes están distribuidos en 12 partidos de escala nacional, cuatro de escala provincial y 45 cantonales, para un total de 61, cinco más que en las elecciones del 2010.

PUBLICIDAD

Las causas de rechazo. De las 32.116 candidaturas evaluadas hasta el 22 de diciembre, el TSE avaló poco más de 29.874 y rechazó unas 2.242 por algún tipo de anomalía. Los incumplimientos se reparten en cuatro tipos:

-El principal es que los candidatos no tienen al menos dos años de estar empadronados en el cantón para para el cual se postulan.

-La segunda razón de rechazo es que la asamblea nacional del partido, el máximo órgano, no ratificó las postulaciones.

-La tercera es una errónea convocatoria de las asambleas cantonales, donde se deben eligir a los aspirantes municipales. “Detectamos que, en algunos casos, no se convocó a la asamblea cantonal y después la asamblea nacional designó a los candidatos. Los asambleístas desconocían de la citación, o bien, llegaban al lugar y nadie sabía nada, no había ningún responsable del partido político”, explicó Castillo.

-La cuarta causa es el incumplimiento a los principios de paridad y alternancia, que establecen que las papeletas presentadas por las agrupaciones políticas deben estar integradas por un 50% de hombres y 50% de mujeres.Un informe de la Unión Nacional de Gobierno Locales reveló que solo 2 de cada 10 candidaturas a alcalde son de mujeres.

A la fecha, el TSE ha recibido 66 recursos de amparo electoral por algunas de las 2.242 postulaciones rechazas. De esas quejas, ya la mitad fue resuelta por los magistrados. Para los comicios del febrero entrante, están convocados 3,2 millones de habitantes, quienes están inscritos en el padrón cerrado el 6 de octubre del 2015, cuatro meses antes de que se abran las urnas. 

La situación en cifras:

6.096: cantidad de puestos que serán elegidos el 7 de febrero entre alcaldes, vicealcaldes, intentendes, viceintendentes, regidores propietarios, regidores suplentes, síndicos propietarios, síndicos suplentes y concejales de distrito.

34.500: número de personas que postularon su nombre para alguno de los cargos en disputa. Lo hicieron mediante 61 partidos políticos.

32.116: hasta la fecha, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha revisado esta cantidad de candidaturas, a fin de asegurarse de que los aspirantes y sus papeletas estén en orden con los requisitos que exige la legislación. Quedan pendientes más de 2.400.29.874  Cantidad de personas cuyas candidaturas han sido autorizadas hasta el momento.

PUBLICIDAD

2.242: candidaturas rechazadas por incumplimiento de requisitos, como tener al menos dos años de estar empadronado en el cantón. Las papeletas, además, deben cumplir el principio de alternancia entre hombres y mujeres.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE tiene en vilo a 2.400 candidatos para elecciones municipales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota