Nacional

TSE ve ‘inaceptable’ el memorando

Actualizado el 11 de septiembre de 2007 a las 12:00 am

Nacional

TSE ve ‘inaceptable’ el memorando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Líderes del NO leyeron su manifiesto en el TSE. Estaban José Merino, José Miguel Corrales, Eugenio Trejos y Óscar López.  | ÁLVARO MURILLO
ampliar
Líderes del NO leyeron su manifiesto en el TSE. Estaban José Merino, José Miguel Corrales, Eugenio Trejos y Óscar López. | ÁLVARO MURILLO

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) condenó las propuestas que el vicepresidente Kevin Casas y el diputado oficialista Fernando Sánchez presentaron al presidente, Óscar Arias, para la campaña del SÍ al TLC.

“El memorando sugiere acciones (…) cuya sola formulación es inaceptable, máxime proviniendo de altas autoridades gubernamentales, por proponer estrategias que contradicen el llamado que insistentemente ha hecho el Tribunal a la prudencia y la sensatez”, se lee en la resolución adoptada el viernes en una sesión extraordinaria.

Los magistrados calificaron, además, como “irrespetuosa” la recomendación de Casas y Sánchez de hacer campaña en empresas “cubriéndose las espaldas de los controles” del Tribunal.

El TSE también consideró el memorando como un documento “público”, a contrapelo de las declaraciones de Casas, Sánchez y el presidente Arias, quienes se han quejado del uso político de la correspondencia “privada”.

“Al titularse esa comunicación como ‘memorando’, resulta claro que no se trata de correspondencia privada, sino de documento público”, dice el primer punto.

El último postulado de la resolución ordenó a la auditoría del Ministerio de Planificación, encargado al vicepresidente Casas, investigar si la institución ha gastado dinero público en la campaña.

El Tribunal, sin embargo, omitió fijar un plazo para la investigación. El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, señaló que espera que tarde un “tiempo razonable” y no garantizó que deba estar lista antes del referendo.

“Las auditorías de las instituciones del Estado no son nada complacientes”, argumentó Sobrado, en una rueda de prensa en la cual intervinieron varios líderes opositores al TLC para reclamar acciones más drásticas.

Tras la conferencia de prensa, Sobrado se escabulló y dirigentes del NO se quedaron en el salón del TSE leyendo un manifiesto. “El TSE nos da la razón, pero la gravedad de los hechos va más allá. Da la impresión de que se lavaron las mano”, dijo el diputado José Merino.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE ve ‘inaceptable’ el memorando

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota