Nacional

Residuos de elecciones

TSE reciclará nueve millones de papeletas

Actualizado el 02 de mayo de 2014 a las 02:46 pm

60 personas trabajan en seleccionar material reutilizable en futuros comicios

Nacional

TSE reciclará nueve millones de papeletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pasadas las dos rondas electorales, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó reciclar los nueve millones de papeletas que definieron al presidente de la República y los 57 diputados.

Para preparar el material, 60 personas trabajarán en las instalaciones del TSE durante este mes en el proceso de separación de los documentos por color (celestes y blancas).

Además, el grupo se ocupará en la selección de otros materiales que se puedan usar en las elecciones de alcaldes del 2016, entre estos, mamparas, plantillas, urnas, crayones, focos, bolígrafos, lupas y cartelones. Estos equipos peramanecen en la bodega Las Brisas, alquiladas por el TSE en San Rafael arriba de Desamparados.

Al haber segunda ronda se acumularon nueve millones de papeletas que son parte del material por reciclar.
ampliar
Al haber segunda ronda se acumularon nueve millones de papeletas que son parte del material por reciclar. (Archivo)

De acuerdo con Erick Schmidt, jefe del Departamento de Programas Electorales, todo lo que pueda servir para las elecciones municipales del 2016 se volverá a usar. Entretanto,  las papeletas, productos de cartón, sacos y plantillas dañadas serán recicladas por la empresa que resulte ganadora de la licitación que sacará la Proveeduría en junio o julio.

Se espera que en agosto se pueda entregar todo lo reciclable a la empresa que sea adjudicada.

El material reutilizable servirá para la elección municipal del 7 de febrero del 2016, cuando se escogerán alcaldes, regidores, síndicos, concejales, concejales municipales de distrito e intendentes.

Schmidt afirmó que el TSE guarda celosamente y como garantía de la votación el padrón registro de cada mesa, el cual tiene el acta de apertura y de cierre, así como las firmas de las personas que llegaron a votar y la firma de los magistrados que la revisaron, entre otros detalles.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE reciclará nueve millones de papeletas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota