Nacional

Tribunal revisará todas las facturas de dos agrupaciones

TSE le pone el ojo a gastos de Renovación Costarricense y PUSC

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

TSE le pone el ojo a gastos de Renovación Costarricense y PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El exdiputado Justo Orozco aspiró a la Presidencia por Renovación Costarricense. Él asegura que la liquidación de gastos fue transparente. | ARCHIVO.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estudia con lupa los gastos de campaña de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense, debido a que encontró “inconformidades” en sus liquidaciones.

Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, indicó que se revisará toda la documentación utilizada por las dos agrupaciones para cobrar la deuda política del proceso electoral 2014, en lugar de hacer un habitual muestreo.

En el caso de Renovación, el Tribunal cuestiona que haya cobrado unos ¢400 millones que nunca se habían reflejado en los estados financieros que la agrupación presentó en el periodo de campaña, de octubre de 2013 a marzo de 2014.

Según el exdiputado Justo Orozco y exaspirante a la Presidencia por ese partido, hubo un error humano que ya fue corregido.

“Quien nada debe, nada teme”, agregó Orozco, quien hoy es el presidente de Renovación.

Acompañado por Mavis Calderón, tesorera del partido, Orozco explicó que los informes mensuales omitieron los movimientos de los bonos de deuda política usados para financiar gastos, debido a que el nuevo equipo contable no tenía experiencia en temas electorales.

“No existe dolo, ni malversación de fondos, se trató de un simple error que ya se corrigió. Nuestros auditores externos detectaron el fallo y fuimos nosotros quienes informamos al Tribunal”, manifestó Calderón. Renovación presentó un cobro al TSE por ¢543 millones.

En cuanto a la Unidad, las autoridades electorales cuestionan que el contador que certificó su liquidación de gastos fue el mismo que prestó servicios de contabilidad al PUSC durante la campaña.

De hecho, el Tribunal reportó ese caso ante el Colegio de Contadores el 27 de junio, al considerar que se pudo afectar el principio de independencia en la liquidación.

Para Emilce Fuentes, quien fue la tesorera del PUSC para las pasadas elecciones, no existe ninguna “incompatibilidad” porque el profesional no realizó labores contables en la campaña, sino de asesor.

“Esa labor (la contable) la realizó la contadora de planta del partido, Yessenia Arguedas”, detalló Fuentes, al afirmar que por eso “no existe ninguna anomalía”.

El PUSC espera que se le reconozcan ¢1.300 millones en gastos.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE le pone el ojo a gastos de Renovación Costarricense y PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota