Nacional

2 de octubre es el último día para cambiar domicilio electoral

TSE cerrará padrón y llamará a elecciones en dos semanas

Actualizado el 17 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

TSE cerrará padrón y llamará a elecciones en dos semanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más de 46.000 jóvenes que cumplen 18 años antes de las elecciones, pueden pedir  cédula   antes del 2 de octubre en el Registro Civil. |    LUIS NAVARRO.
ampliar
Más de 46.000 jóvenes que cumplen 18 años antes de las elecciones, pueden pedir cédula antes del 2 de octubre en el Registro Civil. | LUIS NAVARRO.

El miércoles 2 de octubre es el último día para que los costarricenses actualicen su información ante el Registro Civil y queden incluidos en el padrón electoral.

También es la fecha final para quienes solicitan la cédula por primera vez y cumplen 18 años antes de las elecciones del próximo domingo 2 febrero del 2014.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tomará todos los datos para establecer el padrón que regirá en los comicios para elegir presidente y diputados.

Gerardo Abarca, director interino del Registro Electoral, explicó que también el 2 de octubre es la última oportunidad para pedir cambio de domicilio electoral.

“También ese es el último día para solicitar la cédula en caso de que caduque antes del 2 de febrero, día que se celebran las elecciones”, dijo Abarca.

Según los datos del padrón electoral a agosto, 46.875 jóvenes no habían solicitado su cédula de identidad por primera vez. Este documento es requisito indispensable para participar en las votaciones.

El último corte del padrón reportó 3.066.087 electores para los comicios generales. De ese número, ya se han inscrito 10.264 como votantes en el extranjero; es la primera vez en la historia que se podrá votar desde fuera del país.

Al momento, el padrón ha crecido en 200.000 electores con respecto al que se usó en el 2010, que llegó a 2.865.000 votantes.

Llamado a elecciones. El Tribunal realizará el 2 de octubre el llamado oficial a elecciones.

“Todos los gastos que hagan los partidos a partir de ese día podrán cobrarse al TSE, previa presentación de los debidos comprobantes y facturas de todos los gastos electorales”, expresó Abarca

Para el inicio de la campaña ya están casi listas las renovaciones de estructuras de 11 partidos nacionales y tres están en los últimos pasos para subsanar errores.

Abarca comentó que los partidos Unidad Social Cristiana, Alianza Patriótica y Restauración Nacional son los únicos que se mantienen en deuda con la renovación de sus bases partidarias. En ese caso, deben repetir las asambleas en las que el TSE halló irregularidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE cerrará padrón y llamará a elecciones en dos semanas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota