Nacional

consulados con más de 50 votantes

TSE envía funcionarios para voto en el exterior

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

TSE envía funcionarios para voto en el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tendrán que repartirse por el mundo para vigilar el proceso de votación de los costarricenses en el extranjero.

Los representantes del TSE estarán en los consulados donde voten más de 50 ciudadanos como en los “más cercanos”, dijo ayer Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente de esa institución.

Hasta el mes de agosto se habían empadronado para ejercer el derecho al voto en el exterior 10.264 ciudadanos, quienes acudirán el 2 de febrero a 53 consulados ticos.

“El 97% de los costarricenses que votarán fuera lo h arán en presencia de un funcionario del Tribunal”, aseguró Sobrado.

No se precisó el número de empleados que tendrán que viajar ni tampoco los destinos.

Esto podría definirse tras el cierre del padrón el miércoles, último día para realizar traslados electorales y tramitar cédulas aquí.

Según el TSE, todo el proceso de voto en el extranjero, que se realiza por primera vez en la historia, tendrá un costo de ¢326,3 millones.

La votación comenzará en Australia a las 6 a.m. del domingo 2 de febrero, cuando aún sea sábado en Costa Rica.

El voto más allá de las fronteras será una de las novedades de la campaña política que oficialmente comenzará el miércoles.

Otra de las variantes es que solo se elegirán puestos del gobierno nacional, pues los municipales quedaron para febrero del 2016.

Además, por primera vez, los partidos políticos deberán alternar por género a sus candidatos, para garantizar una participación paritaria de hombres y mujeres.

La otra diferencia es que los partidos políticos dispondrán de menos recursos para hacer propaganda, debido a una acción de inconstitucionalidad que tiene frenado el uso de bonos del Estado.

Por eso deberán acudir a fondos propios, préstamos bancarios, fideicomisos o a la deuda política adelantada.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, explicó que la solicitud de adelanto debe hacerse una vez que los partidos inscriban sus candidaturas, entre el 2 y el 18 de octubre.

Se puede adelantar el 15% de la deuda política dividido entre el número de partidos. Para que una agrupación acceda a su parte debe ofrecer garantía.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE envía funcionarios para voto en el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota