Nacional

Alto tribunal afirma que voto en el extranjero será resguardado por sus delegados

TSE niega que papeletas de elecciones presidenciales vayan a imprimirse en el exterior

Actualizado el 29 de agosto de 2013 a las 04:01 pm

Nacional

TSE niega que papeletas de elecciones presidenciales vayan a imprimirse en el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Las papeletas que se usarán para elegir al próximo presidente de la República no se enviarán a imprimir al extranjero bajo ninguna circunstancia. 

Así lo aclaró el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) este jueves en reacción a las declaraciones que dio al Semanario Universidad el candidato presidencial de Patria Nueva (PN), José Miguel Corrales.

Según Diego Brenes, asesor en gestión política del TSE, si bien no hay ninguna norma que le impida a la institución enviar a impresión al exterior las papeletas, el alto tribunal decidió contratar a la empresa privada R R Donnelley de Costa Rica, domiciliada en el país, para que se haga cargo de esa labor.

Asimismo, indicó que en caso de tener que echar mano a un plan de contingencia en este figura la imprenta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para asumir la impresión de la papelería que se utilizará en las elecciones del próximo 2 de febrero.

Voto resguardado. En la misma publicación del Semanario Universidad el candidato Corrales reveló su temor sobre la posibilidad de que el voto de los costarricenses en el extranjero se pueda prestar para realizar un fraude electoral.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, fiscalizó la confección de las papeletas que, para las elecciones pasadas, se le encargó a la Imprenta Nacional. En esta ocasión esa labor estará a cargo de una empresa privada domiciliada en el país.
ampliar
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, fiscalizó la confección de las papeletas que, para las elecciones pasadas, se le encargó a la Imprenta Nacional. En esta ocasión esa labor estará a cargo de una empresa privada domiciliada en el país. (Archivo)
Al respecto el TSE indicó que tal posibilidad no existe, pues destacará a sus delegados en los más de cuarenta consulados que se habilitarán en el exterior para las votaciones de los costarricenses.

Hasta ahora hay nueve mil costarricenses inscritos para votar en el exterior y el TSE tomó la decisión de destacar a sus delegados en todos aquellos consulados donde haya inscritos cincuenta o más electores.

"De igual forma como se hace en las juntas receptoras de votos ubicadas en suelo nacional, los partidos políticos también podrán inscribir a sus representantes para que vayan a fiscalizar el proceso de votación". 

El TSE dispuso que en aquellos casos en los que no pueda destacar su personal para la votación en el exterior quienes vigilarán la votación serán los empleados de las embajadas, que tienen prohibición para participar en política electoral.

No será por Internet. Diego Brenes explicó que las votaciones en el exterior—que ocurrirán por primera vez en la historia electoral costarricense—no se realizarán a través de Internet.

PUBLICIDAD

El asesor del TSE explicó que cada costarricense inscrito en el extranjero deberá presentarse físicamente en el respectivo consulado y emitirá su voto a través de una tableta electrónica.

"El sistema está diseñado para que se emita un comprobante físico del voto. Ese documento impreso será depositado por el elector en una urna, la cual será resguardada y trasladada al país por los delegados del TSE para su respectivo conteo manual posterior a las elecciones", destacó Brenes.

José Miguel Corrales y otros candidatos a la presidencia han criticado la decisión del TSE de eliminar de las papeletas de candidatos a diputado las listas de candidatos por provincia. Incluso Corrales presentó una solicitud formal para que tal decisión se echara atrás, sin embargo, el tribunal descartó los alegatos del político.

Según Diego Brenes, las dudas sobre el proceso electoral del 2014 se deben, en parte, al desconocimiento de los mecanismos que ha dispuesto el TSE, como la confección de carteles donde figurarán las listas de candidatos a diputado que se colocarán en cada junta receptora de votos.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE niega que papeletas de elecciones presidenciales vayan a imprimirse en el exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota