Política

TSE inscribe candidatura presidencial del PIN; elección del 2014 tendrá 13 aspirantes

Tribunal trabaja en diseño final de la papeleta presidencial

EscucharEscuchar

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya inscribió la candidatura presidencial de Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), con lo que la elección del 2 de febrero tendrá 13 aspirantes.








Así lo confirmó Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, quien agregó que incluso se trabaja en el diseño de la papeleta presidencial a fin de imprimir el material.

Muñoz fue el último en montarse al vagón. Lo logró gracias a una apelación que presentó ante los magistrados del Tribunal, pues en un principio su candidatura había sido rechazada.

Fernández explicó que Registro Electoral rechazó las inscripciones del PIN porque esta agrupación celebró su asamblea nacional después del 1 de agosto, fecha limite según el reglamento para renovar las estructuras partidarias.

El Partido efectuó la asamblea el 18 de octubre, el mismo día que se vencía el plazo para solicitar al TSE la inscripción de candidaturas.

Ante la apelación del PIN, los magistrados consideraron que el plazo fijado por reglamento no procedía y permitió que el proceso de asamblea nacional sea realizado incluso el día en que se deben presentar las aspiraciones a presidente y diputados.

Los otros candidatos son Johnny Araya (PLN), Otto Guevara (Movimiento Libertario), Rodolfo Piza (PUSC), Luis Guillermo Solís (PAC) y José María Villalta (Frente Amplio).

Además, Sergio Mena (Nueva Generación), José Miguel Corrales (Patria Nueva), Óscar López (PASE), José Manuel Echandi (PAN), Héctor Monestel (De los Trabajadores), Justo Orozco (Renovación Costarricense) y Carlos Avendaño (Restauración Nacional).

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005, en el 2007 el premio Jorge Vargas Gené y en el 2022 el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.