Nacional

Ofrece traslado de domicilio electoral en línea

TSE busca asegurar sufragio de nacionales en el extranjero

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

TSE busca asegurar sufragio de nacionales en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los costarricenses que residen en el extranjero podrán elegir solo al presidente de la República;  no tendrán acceso  a papeleta de diputados.  | ARCHIVO
ampliar
Los costarricenses que residen en el extranjero podrán elegir solo al presidente de la República; no tendrán acceso a papeleta de diputados. | ARCHIVO

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó un formulario electrónico para asegurar el voto de los ticos que viven en el extranjero y reducir el abstencionismo en los comicios de febrero del 2014.

Si cumplen con el trámite, podrán elegir al presidente de la República, no así a los diputados.

Se trata de un sistema en línea de traslado de domicilio electoral, que permite a los ciudadanos sufragar en alguno de los 50 consulados que tiene Costa Rica en el mundo.

Aunque hay 8.700 personas empadronadas en el extranjero, las embajadas registran a más de 50.000 personas que viven a fuera.

“Muchos de nuestros compatriotas viven lejos de los consulados y se les dificulta hacer este trámite de traslado. Queremos lograr que la mayor cantidad de costarricenses, que quieran ejercer su derecho al sufragio, lo puedan hacer”, explicó Héctor Fernández, director del Registro Electoral.

Quienes deseen votar en las elecciones de febrero del 2014 tienen tiempo hasta el 2 de octubre para llenar el formulario, que está disponible en la página del Tribunal: www.tse.go.cr.

Además de ingresar los datos personales y contar con su cédula de identidad vigente, los interesados deben adjuntar una fotografía digital de su cara, una de su firma y otra de sus huellas dactilares.

Los funcionarios del TSE se encargarán de verificar los datos, y al cabo de una semana enviarán respuesta al correo electrónico de quien hizo el trámite.

Por el momento, al formulario solo puede acceder desde el extranjero. Si quien reside en el país sabe, desde ahora, que estará fuera del país el día de las elecciones, puede hacer el cambio de domicilio en las oficinas del TSE.

La gestión en línea es válida solo para nacionales empadronados. Quienes no lo están, tienen tiempo hasta el 2 de octubre.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE busca asegurar sufragio de nacionales en el extranjero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota