Nacional

TSE anula asamblea que cuestionó a aspirante

TSE anula asamblea de Frente Amplio que dejó sin efecto candidatura de sindicalista Jorge Arguedas

Actualizado el 08 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Magistrados dicen que Frente Amplio violó debido proceso de Jorge Arguedas

Candidato José María Villalta analiza fallo para ver si se puede apelar decisión

Nacional

TSE anula asamblea de Frente Amplio que dejó sin efecto candidatura de sindicalista Jorge Arguedas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La asamblea del Frente Amplio se hizo el 16 de noviembre, liderada por José María Villalta.  | ARCHIVO/ MARIO ROJAS
ampliar
La asamblea del Frente Amplio se hizo el 16 de noviembre, liderada por José María Villalta. | ARCHIVO/ MARIO ROJAS

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló la asamblea del Partido Frente Amplio (FA) que dejaba sin efecto el nombramiento de Jorge Arguedas Mora como candidato al segundo lugar por San José en la papeleta para diputados de esa agrupación.

De esta forma, Arguedas sigue adelante en sus aspiraciones por llegar a Cuesta de Moras, según confirmó él mismo a La Nación.

La resolución del TSE se emitió este viernes 6 de diciembre. Es la número 5361-E2-2013, y declara con lugar el recurso de impugnación y nulidad interpuesto por el sindicalista contra los acuerdos adoptados por la asamblea nacional del Frente Amplio, del 16 de noviembre.

Entre las razones del TSE para declarar con lugar el recurso, está la ausencia del debido proceso.

La asamblea pidió que Arguedas no fuera candidato a legislador al considerar que ocultó información al Tribunal Interno de Elecciones respecto a la imposición de medidas cautelares, por supuesta violencia doméstica en el 2003.

Arguedas afirmó ayer a La Nación que toma con mucha alegría la resolución. Él es miembro de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec).

El sindicalista manifestó que espera que la asamblea del FA y el candidato presidencial, José María Villalta, tiendan puentes que le permitan incorporarse de lleno a la campaña política.

“Creemos en el proyecto programático del Frente Amplio y creemos que la incorporación nuestra es bastante importante para el partido”, acotó el sindicalista.

El siguiente paso, dijo Arguedas, es esperar la reacción de la dirección del partido y reunirse con los partidarios y amigos que le acompañan en sus aspiraciones.

Reacción. El candidato Villalta indicó que no comparte la decisión del TSE, pero la respeta.

“Creo que el Tribunal está interfiriendo en asuntos internos del Partido Frente Amplio. Vamos a estudiar la resolución a ver si hay algo que se pueda hacer o si es una resolución que no deja más camino”, manifestó ayer durante una gira por San Carlos, en Alajuela.

Villalta dijo lamentar que no se les permita a los partidos aplicar sus normas internas sobre la selección de candidaturas.

El también diputado comentó que hay otro recurso presentado y que va a ver cómo reacciona Arguedas: “Mi opinión es que él (Arguedas) no se está considerando a sí mismo candidato del Frente Amplio desde el momento en que nuestra máxima autoridad partidaria, nuestra asamblea, le solicitó la renuncia”.

PUBLICIDAD

Según Villalta, le es difícil creer que si la máxima autoridad del partido le pide que se haga a un lado, Arguedas se aferre a su posición.

Sería interponer los intereses personales sobre los del colectivo, consideró Villalta.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE anula asamblea de Frente Amplio que dejó sin efecto candidatura de sindicalista Jorge Arguedas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota