Nacional

PLN inicia hoy maratónica asamblea para elegir candidatos al Congreso

TSE reduce poder de Johnny Araya para impulsar sus candidatos a diputados en PLN

Actualizado el 24 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Fallo impide votar a 112 delegados, 53 de ellos elegidos a dedo por el aspirante

Jefe de campaña confirma que Araya apuró negociaciones para amarrar apoyo

Nacional

TSE reduce poder de Johnny Araya para impulsar sus candidatos a diputados en PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Antonio Álvarez Desanti es el jefe de campaña de Johnny Araya.
ampliar
Antonio Álvarez Desanti es el jefe de campaña de Johnny Araya. (Luis Navarro.)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) limitó el poder que tenía el aspirante presidencial del PLN, Johnny Araya, para impulsar a sus candidatos a diputado en la elección que se inicia hoy.

La actividad tendrá como escenario el hotel Herradura, en Belén, Heredia.

En solo dos días, los magistrados acogieron y resolvieron un recurso de amparo electoral que presentó la educadora y periodista Rosa Argüello.

En el recurso, la verdiblanca se quejó de que la elección a dedo de 53 delegadas hecha por Araya en la asamblea del sábado pasado violentó el principio de participación democrática.

Estas asambleístas son afines a Araya, pero ahora quedan fuera de la elección (entre ellas, la esposa del candidato, Sandra León).

Las elegidas por el exalcalde no podrán decidir quiénes aparecerán en las papeletas de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) para el 2014.

Lo anterior, en vista de que la resolución 3782-E1-2013 del TSE le dio la razón a Argüello.

Juan Luis Rivera, letrado del TSE, afirmó que “la cuota de poder que se le da al Comité Ejecutivo Nacional o al candidato presidencial resulta desproporcionada”. Ahora, será la Asamblea Nacional, compuesta por 136 miembros, la que designará a los candidatos a una curul.

Como consecuencia, el TSE anuló la la participación de 112 miembros de la Asamblea Plenaria verdiblanca, incluidos las 53 escogidos por Araya.

Corre y va de nuevo. En conferencia de prensa, ayer, el presidente del Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del PLN, Hernán Azofeifa, aseguró que todo está listo.

El jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti, afirmó que celebran el hecho de que se pueda realizar la asamblea.

Araya no estuvo en la conferencia ni se pronunció al respecto. Ante esto, Álvarez dijo que el candidato estaba ajustando detalles de última hora con los aspirantes.

“Él está atendiendo a los aspirantes a diputados, porque todos quieren hablar con él. Todos quieren traerle grupos de la provincia y grupos representativos para pedirle apoyo”, afirmó Álvarez.

El vocero, quien aspira al primer lugar en la papeleta de diputados por San José, recalcó que Araya mantiene el control de la asamblea, pero de seguido aceptó que las reuniones “de última hora” implicaban conversaciones con los diferentes grupos del partido.

PUBLICIDAD

En las próximas horas, las fuerzas en el PLN seguirán moviéndose, con una asamblea más pequeña y Araya con 53 votos incondicionales menos en la bolsa.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE reduce poder de Johnny Araya para impulsar sus candidatos a diputados en PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota