Nacional

Denuncia contra comediante por falta a la constitución

TSE exime a Adal Ramones por aludir a candidato del PLN

Actualizado el 01 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

TSE exime a Adal Ramones por aludir a candidato del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El humorista mexicano Adal Ramones no incurrió en ninguna falta al aludir en su espectáculo al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya Monge.

Así lo consideró el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al resolver ayer una denuncia planteada por un ciudadano de apellido Mora, el 10 de octubre.

Según Mora, el comediante infringió el artículo 19 de la Constitución Política.

Esa norma señala que “los extranjeros no pueden intervenir en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan acudir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios internacionales”.

La supuesta infracción se habría dado durante la presentación realizada por Ramones el 28 de setiembre en el Palacio de los Deportes, Heredia.

En aquella ocasión el cómico usó expresiones como “¡Pinche Johnny! Por lo menos, mi voto, no.

El mexicano, incluso bromeó con que jamás le daría su voto a Araya “ni para presidente de la clase en la escuela".

Juan Luis Rivera, letrado del Tribunal explicó que para los magistrados del órgano electoral dichas manifestaciones no constituyeron ninguna intromisión o amenaza que pudiera distorsionar el libre ejercicio de los derechos políticos de los costarricenses.

Tras analizar la denuncia , los jueces electorales concluyeron que no toda manifestación de un extranjero en este tipo de actividades representa una infracción a la citada norma constitucional.

“Esa prohibición se entiende referida a hechos o aspectos que interfieran en las decisiones que imperan en el ejercicio del sufragio", añadió el letrado.

La resolución del Tribunal fue redactada por el magistrado Fernando del Castillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

TSE exime a Adal Ramones por aludir a candidato del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manuel Herrera F.

manuel.herrera@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista en el suplemento de Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Univerdad Latina. Además, posee estudios en Diseño publicitario. Escribe sobre televisión, farándula y temas de entretenimiento. 

Ver comentarios
Regresar a la nota