Nacional

Suspenden cuatro vuelos en el Juan Santamaría por erupción del Turrialba

Actualizado el 01 de abril de 2017 a las 07:50 am

Cenizas de erupciones ocurridas entre la medianoche y las 2 a. m. llegaron hasta Alajuela

Cambio en dirección del viento lanzó materiales hacia el Valle Central

Nacional

Suspenden cuatro vuelos en el Juan Santamaría por erupción del Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La estela de ceniza se puede apreciar en la ventana al fondo de la terminal Juan Santamaría. Según el Ovsicori, los vientos facilitaron que el material volcánico que se liberó a medianoche llegara hasta Alajuela. (David Vargas para LN)

Una erupción de ceniza del volcán Turrialba provocó la suspensión de cuatro vuelos, dos que debieron despegar del  aeropuerto Juan Santamaría a Estados Unidos la mañana de este sábado y otros dos de ingreso a nuestro país.

A las 10 a. m. la página del gestor de la terminal aérea, Aeris Holding Costa Rica, confirmó la cancelación de los vuelos salientes de Spirit Airlines  NK 756 con destino a Fort Lauderdale,Florida, y el de American Airlines AA 1238 con ruta a Miami, ambos en Estados Unidos.

También reportó que dos vuelos que llegarían al país de esas mismas aerolíneas fueron cancelados. Se trata del vuelo 2221 de American Airlines, procedente de Miami y el de Spirit Airlines procedente de Fort Lauderdale,Florida.

Pluma del Volcán Turrialba vista desde Alto de las Palomas, Santa Ana (Edith Trooper)

Mucho más temprano, a las 7:30 a. m. los pasajeros de otro vuelo de American Airlines con destino Miami tuvieron que bajar del avión cuando el piloto anunció un protocolo de seguridad por la ceniza.

Ya en el aeropuerto, se le informó a los pasajeros de que se esperarían nuevos reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para tomar decisiones. A las 11 a. m. volvieron a abordar la nave para despegar.

Nueva emisión de cenizas

De acuerdo con Eliécer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori), el volcán Turrialba retomó el lanzamiento de cenizas con erupciones captadas por los instrumentos de medición de señal sísmica entre las 12 medianoche y las 2 a. m.

Añadió que, por un cambio en la dirección del viento, la estela de cenizas se enrumbó a lo largo de 50 kilómetros de forma horizontal desde la cima del volcán hasta los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría.

Pasajeros consultan las pantallas de información del Santamaría luego de que fueron bajados del vuelo de American Airlines a Miami.

A las 5 a. m. el Ovsicori alertó al Servicio de Vigilancia Aérea sobre la caída de ceniza y eso generó la cancelación de vuelos, mientras que otros aviones fueron lavados para evitar que el material fuera absorbido por lo motores de las aeronaves.

En cuanto a la altura de la pluma, se calcula que no sobrepasó los 500 metros desde la cima, pero como la erupción fue en la madrugada no se pudo determinar con precisión.

Fue reportada la caída de ceniza en Purral, Coronado, Moravia, Tibás,  Heredia y Alajuela.

La incandescencia se mantuvo y fue obserbada mientras lo permitían las columnas de ceniza.

A las 8 a. m. de este sábado el volcán Turrialba lanzaba cenizas hacia el noroeste. (Elieth Romero)

A las 10:30 a. m. el tremor moderado seguía en los instrumentos de medición, pero en las cámaras de video sólo se registra emanación de gases y aerosoles.

Según Duarte, el nuevo ciclo eruptivo del Turrialba comenzó el sábado pasado, se intensificó el martes y miercoles  con caída de cenizas en Santa Cruz de Turrialba y Siquirres y luego hubo una pausa los días jueves y viernes, para retomar la salida de cenizas este sábado, pero en dirección al Valle Central.

LEA: Vulcanólogo del Ovsicori captó rocas al rojo vivo desde borde del cráter del Turrialba

Noticia actualizada a las 2:20 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Suspenden cuatro vuelos en el Juan Santamaría por erupción del Turrialba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota