Nacional

Superintendente propone que 170 exdiputados pensionados coticen más

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 05:55 pm

Edgar Robles considera que aumento del 30% anual en pensión de exlegisladores es desproporcionado

Nacional

Superintendente propone que 170 exdiputados pensionados coticen más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los actuales diputados discutirían una reforma para eliminar el incremento de un 30% anual en las pensiones de 170 excongresistas. El superintendente de pensiones, Edgar Robles, propuso que a esos exdiputados se les aplique una tasa de contribución especial del 70%. (Luis Navarro)

San José

El superintendente general de pensiones, Edgar Robles, propuso que 170 exdiputados pensionados coticen más para sostener el incremento de un 30% anual en sus pensiones.

Al consultársele su criterio sobre el incremento anual que reciben los exlegisladores pensionados Robles no dudó el calificarlo “fuera de cualquier proporción”.

Para el jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen), uno de los problemas de fondo es que la vigencia de las 170 pensiones darían derecho a sus acreedores a reclamar al Estado derechos adquiridos, en caso de que se decidiera eliminarlas.

La norma que permite el incremento anual del 30% en las pensiones diputadiles estuvo vigente 10 años, desde 1985 a 1995, cuando los congresistas decidieron derogar su régimen de jubilaciones y así cerrar la posibilidad de que más exparlamentarios recibieran pensión al finalizar su periodo.

Sin embargo, 170 exdiputados están cubiertos por el aumento de un 30% en sus pensiones. Edgar Robles sostuvo que lo que procede es que el Gobierno establezca tasas de contribución especial para esos 170 pensionados del régimen legislativo.

“Debería aplicarse la misma medida que en el régimen de pensiones del Magisterio Nacional que consiste en fijar una tasa de contribución del 75% pero cada individuo solo recibirá un 25% de esa tasa”, explicó.

La tasa de contribución es la cotización que paga cada pensionado para sostener un régimen especial de pensiones como el de los exlegisladores.

“Hay formas de hacerlo (aplicar la tasa de contribución especial); el camino está allanado porque ya en el régimen de pensiones del Magisterio existe esa posibilidad que ha superado los dictámenes de la Sala Constitucional”, agregó Robles.

Algunos de los exdiputados que se beneficiaron con una pensión son Fabio Araya Vargas, Claudio Guevara Barahona, Rolando Laclé, Bernal Jiménez y Álvaro Montero Mejía.

Este último, Laclé y Araya reciben una pensión mensual de ¢6.426.000; en tanto que a Jiménez se le giran ¢5.106.485 mensuales.

En el caso de Jiménez nunca solicitó la revisión de su pensión y aseguró que la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo aumentó el monto de oficio, acción a la que se opuso.

Esos pagos a exdiputados figuran en una lista de pensiones de lujo que hizo pública el Ministerio de Hacienda esta semana.  

El superintendente celebró que por primera vez el Ministerio de Hacienda toque el tema de las pensiones de lujo con cargo al presupuesto de la República.

En el futuro del debate sobre las pensiones de 170 exdiputados se asoma una propuesta de la actual legisladora liberacionista Sandra Piszk para anular el aumento anual de un 30%.

Según la diputada, ese es el segundo paso a dar después de que los actuales diputados aprobaran un proyecto de ley para limitar los incrementos semestrales a sus salarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Superintendente propone que 170 exdiputados pensionados coticen más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota