Nacional

Un Luis Guillermo Solís tranquilo desmiente ser el autor de audio sobre disturbios

Actualizado el 11 de agosto de 2016 a las 04:05 pm

Nacional

Un Luis Guillermo Solís tranquilo desmiente ser el autor de audio sobre disturbios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Luis Guillermo Solís se refiere al audio donde alguien suplantaría su identidad

Sonriente y tranquilo, el presidente Luis Guillermo Solís aseguró públicamente, este jueves, que él no es el autor del audio que empezó a circular la noche del lunes, en el que alguien con una voz similar a la suya alerta sobre los disturbios y actos de violencia que sucederían con los bloqueos de taxistas, al día siguiente, al parecer con información privilegiada de seguridad nacional.

"Estoy tranquilo", afirmó Solís a la prensa durante su primera referencia al asunto en toda la semana.

El gobernante afirmó que el tema del audio generó una atención mayor a la que él esperaba. Igual que su Oficina de Prensa y su ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, Solís ratificó el desmentido que la Presidencia hizo circular por WhatsApp desde el lunes a las 8:50 p. m.

En todo momento, el mandatario restó importancia al hecho que ha acaparado parte de la agenda política y mediática durante la semana que acaba.

Desde este miércoles, el tema del audio está en investigación en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y en el Ministerio Público, órgano que aceptó una denuncia del líder de los taxistas Gilberth Ureña.

LEA: Líder de taxistas pide a Fiscalía investigar supuesto audio de Solís sobre violencia en protestas

Previamente, la Fiscalía había dicho a La Nación que no abriría un proceso por considerar que el audio era producto de una broma.

"(El tema) ha generado una atención mayor quizá de lo que esperaba sobre un audio que circuló con mi voz que fue desmentido categóricamente el propio día que este circulaba (...). Por lo tanto, no veo que haya ningún secreto al respecto ni ninguna necesidad de abundar en este tema. Quiero decir que me siento enteramente satisfecho del procedimiento utilizado: un desmentido contundente al país", afirmó Solís en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, donde participó como orador en una actividad del Banco Nacional.

Para que el país obtenga una respuesta sobre quién es el imitador de la voz del presidente, Solís dijo que habrá que esperar las investigaciones de la DIS y la Fiscalía.

Pero su tono reposado y su afán por bajarle el perfil al asunto, no pudo apaciguar a la prensa, que insistió en el tema.

PUBLICIDAD

Los medios consultaron a Solís si estaba preocupado por tener un imitador tan preciso en el país y por el riesgo para la seguridad nacional que eso implica.

"Las suplantaciones (de líderes políticos) que he oído han sido más bien bromas que les han jugado a los jefes de Estado, nunca suplantándoles para... no sé... fines de terrorismo y cosas de esas, pero bueno, ahí están las investigaciones y serán los expertos los que puedan definir el tema", recalcó.

Se le consultó también si no considera un desperdicio de recursos públicos la inversión de tiempo y dinero que se hará en las investigaciones del origen del audio, a lo que dijo que la DIS no dispondrá de recursos especiales para la pesquisa.

"Esa es una de tantas investigaciones que tiene la DIS y no se está haciendo a un paso más rápido que otras, porque no hay una amenaza para la seguridad nacional que lo amerite, entonces, ahí no hay costo. Y la que se está haciendo en la Fiscalía, pues es la voluntad de un ciudadano que la interpuso y es él quien tiene que asumir esa responsabilidad de haberla colocado ahí", expresó.

El mandatario dijo que ni siquiera le provoca curiosidad saber quién es el presunto imitador que logra una voz similar a la suya.

"Lo que encuentro (en la supuesta imitación) es una hermosa oportunidad para reverberarse uno mismo en las redes (...). Tenemos muchas cosas interesantes que están pasando, cosas importantes en el país. Está desarrollándose la economía, hubo orden después de un arranque nos preocupaba mucho a todos en el país e martes, estamos mirando otros temas muy importantes, como el de las migraciones, como el del narcotráfico y entonces me parece que esto otro no tiene ese rango", subrayó.

Ante la consulta de si asistiría a la Fiscalía a rendir declaración, como se lo piden algunos diputados, el presidente afirmó estar muy ocupado por los grandes temas, como para hacerse cargo de los pequeños, como el audio.

Y así, dio por concluida su atención semanal a la prensa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Un Luis Guillermo Solís tranquilo desmiente ser el autor de audio sobre disturbios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota