Nacional

Presidente ordena investigación en migración

Luis Guillermo Solís señala ‘tremendo error’ en ingreso de sirios

Actualizado el 26 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Exige cuentas por caso de viajeros que entraron con pasaportes falsos

Nacional

Luis Guillermo Solís señala ‘tremendo error’ en ingreso de sirios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 19 de noviembre, las autoridades costarricenses detuvieron a una mujer de nacionalidad siria quien había entrado al país con un pasaporte falso, situación que inquieta al presidente Luis Guillermo Solís. | ALBERT MARÍN

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, exigió que se realice una profunda investigación por lo que calificó como un “tremendo error” de las autoridades migratorias del país, al permitir la entrada y permanencia de seis ciudadanos sirios con pasaportes falsos.

Durante una entrevista en Radio Rica 640 A.M., en el programa Realidad política , este lunes, el mandatario afirmó que hay una responsabilidad directa de la Dirección General de Migración, y calificó la situación como un “tremendo error y un error que no puede pasar simplemente como una anécdota”.

(Video) Honduras acusará a sirios detenidos por falsificar pasaportes (AFP)

“Yo instruí una investigación detallada a los órganos de seguridad del Gobierno para que informen con mucha puntualidad qué fue lo que pasó, porque, que hay responsabilidad de Migración, eso es indudable, pero yo quiero saber específicamente de quiénes”, expresó el gobernante.

El 18 de noviembre, las autoridades migratorias de Honduras detuvieron a cinco ciudadanos sirios en el aeropuerto internacional de Toncontín.

Luego de la aprehensión, se reveló que estas personas estuvieron en Costa Rica, entre el 11 y el 17 de noviembre, con pasaportes falsos.

Al día siguiente, la Policía de Migración detuvo a una mujer de nacionalidad siria quien tenía alerta de captura de la Policía Internacional (Interpol); sin embargo, la alerta de rigor no se dio, según las autoridades “por un error humano”.

Los sirios detenidos tenían por destino Estados Unidos. El mandatario se cuestionó: “¿Cuántos más habrán pasado?”.

Estos dos casos despertaron la molestia de Solís, pese a que el director de la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, llamó a la calma y trató de bajar el tono de la situación.

Sin embargo, Solís afirmó que espera un informe completo de la directora de Migración, Kathya Rodríguez, pues está seguro de que “hay responsabilidad de Migración” en lo sucedido.

Luego de la captura en suelo hondureño, la jerarca de Migración dijo que los pasaportes utilizados por los sirios son falsificaciones bien hechas que les permitieron pasar a través de varios países, sin ser identificados.

Esta personas habrían viajado con pasaportes griegos falsos.

El 19 de noviembre, Rodríguez dijo al portal de noticias ameliarueda.com que la Interpol solo alertó a Honduras de los movimientos de los cinco sirios, pero no hizo referencia a la forma en que entró la mujer siria, detenida un día después.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al día siguiente, el fiscal adjunto Celso Gamboa aclaró que las alertas del robo de pasaportes griegos por parte de los cinco sirios fueron dadas desde marzo, por Interpol.

Las irregularidades en el manejo de documentación de los seis ciudadanos sirios están bajo investigación, en medio de un contexto de alerta global, después de los ataques terroristas del viernes 13 de noviembre en París, Francia, que dejaron 130 muertos y fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI).

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís señala ‘tremendo error’ en ingreso de sirios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota